Chile aprueba uso de vacuna Pfizer a partir de los 16 años

Este miércoles tras una reunión en el Instituto de Salud Pública (ISP) en la que participó un comité de expertos y especialistas, finalmente se dio luz verde al uso de emergencia de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech en Chile para combatir el coronavirus.

Mediante votación unánime, finalmente se aprobó el uso de la vacuna en Chile, la cual a través del mismo método se acordó que esta sea administrada a personas desde los 16 años.

Con esta aprobación, se espera la llegada del primer envío de la vacuna que incluirá 50 mil dosis para la fase inicial de inoculación.

El director (s) del ISP, Heriberto García, señaló que “estamos muy contentos de dar una excelente noticia para el país, acabamos de dar el visto bueno para aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech en Chile después de un análisis arduo”.

“Hoy el comité de expertos analizó materias súper relevantes, por ejemplo, si Chile estaba preparado en la logística para recibir vacunas y la buena noticias es que Chile sí está preparado”, añadió.

En cuanto a la edad de 16 años para recibir la vacuna, García explicó que «Pfizer había hecho una solicitud para mayores de 18, pero luego del análisis arduo que se hizo hoy con respecto a los antecedentes (…), pudimos darnos cuenta que podíamos autorizar desde los 16 años hacia arriba».

Cabe señalar, que el ministro de Salud, Enrique Paris, informó recientemente que «vamos a comenzar a vacunar en el primer trimestre de 2021 a los grupos prioritarios para lograr la meta del 80% de la ciudadanía vacunada».

Los primeros en recibir la vacuna serían funcionarios de la salud y trabajadores escenciales, con el fin de proteger de manera indirecta a la población más vulnerable.

La semana pasada, el Reino Unido comenzó su campaña de inoculación luego de haber aprobado la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech y con la cual las autoridades de ese país esperan haber entregado la dosis a los grupos de mayor riesgo en abril.

Además, China importará al menos 100 millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus el año que viene.

En tanto Estados Unidos lanzó una enorme campaña de vacunación con las primeras inyecciones de esta vacuna, donde la piroridad es administrar la dosis a los trabajadores de la salud y en las residencias de adultos mayores.

Asimismo, Canadá comenzó este lunes a distribuir esta vacuna, días después de ser uno de los primeros países en aprobar el tratamiento.

Por otro lado, Costa Rica anunció el martes que aprobó el uso de la vacuna para sus habitantes, las cuales estarán disponibles en el país en el primer trimestre de 2021.

El mismo día, Panamá, anunció que aprobó el uso de emergencia de esta vacuna, aunque no estará disponible en el país hasta el próximo año.