Chile en promedio recibió 15 solicitudes de refugio al día durante 2017

Los ciudadanos de Colombia, Cuba y Venezuela encabezan el raking de este tipo de trámites en el país

SANTIAGO.- Según lo informado hoy martes 2 de abril por LaTercera, entre 2015 y 2017 hubo un aumento del 799% de solicitudes de refugio en el país, correspondiente a personas tienen “temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no puedan o no quieran acogerse a la protección de aquel debido a dichos temores”, según la legislación nacional.

Este incremento marca que se han registrado en promedio 15 solicitudes al día durante 2017.

El trámite es solicitado al Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el cual entrega una visa temporal de ocho meses, lo que le da la oportunidad a la persona de trabajar y a futuro, obtener la cédula de identidad a través de una Comisión de Reconocimiento.

Según el DEM, Colombia es el país que mayor cantidad de solicitudes ha presentado, bajo el argumento de las situaciones violentas que vive el país. Sin embargo, Cuba y Venezuela durante el último período han tenido destacado incremento a partir de 2017, llegando a superar durante 2018 a la nación cafetera.

En 2015, 17 cubanos y 14 venezolanos pidieron refugio en Chile, mientras que los colombianos registraron 490 solicitudes. Dos años después, las cifras cambiaron significativamente: 1.603 de Cuba, 1.345 de Venezuela y 2.516 de Colombia.

Ahora hasta febrero de 2018 los números se han incrementado. Solo en dos meses al Departamento de Extranjería han llegado 1.522 solicitudes de Cuba, seguida de 385 de Venezuela y solo 285 de Colombia.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!