Chile es el país más sísmico del mundo

También tiene los dos volcanes más activos de Sudámerica, el Villarrica y el Llaima.

TALCA.- constantemente se están percibiendo sismos en distintas zonas del país y al hablar de terremotos a la memoria del chileno de forma inmediata se viene el 27F.

De acuerdo al “Análisis de riesgos de desastres en Chile 2012”, realizado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, junto a la Onemi, PNUD, Unesco y la Cruz Roja, los terremotos y tsunamis asociados, han sido los desastres de mayor impacto en Chile, por el número de afectados y pérdidas económicas. Pero por su geografía y variedad de climas, la población también está expuesta a inundaciones, erupciones, incendios y sequías, principalmente.

Chile es el país más sísmico del mundo y registra el evento de mayor liberación de energía (M9,5, 1960). La actividad sísmica es generada por el proceso de subducción entre placas, principalmente las de Nazca y Sudamericana que han provocado los mayores terremotos. A ello se suma la presencia de fallas geológicas, actividad volcánica y efectos de geología local, que también pueden producir sismos.

Bajo esta premisa, es que se hace muy necesaria tener cultura sismica como saber qué hacer en caso de un sismo de grandes magnitudes, tener un kit de emergencia siempre preparado en caso de un evento de estas consideraciones y tener un plan familiar. 

Por loq en se recomienda siempre estar preparados para enfrentar una de estas emergencias, siendo una de las cosas más importantes la organización familiar para enfrentarlas. 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!