Chile impulsa acusación contra Maduro ante la Corte Penal Internacional

La iniciativa responde a un informe que revela eventuales delitos de lesa humanidad.

WASHINGTON.- En paralelo a la Asamblea General de la OEA, Chile busca apoyo para acusar ante la Corte Penal Internacional al presidente venezolano Nicolás Maduro.

El Presidente Sebastián Piñera envió una carta al secretario general del organismo, Luis Almagro, y luego se comunicó directamente con él para apoyar la idea de acusar ante la Corte Penal Internacional al presidente venezolano.

Ante esto el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, le envió el siguiente mensaje al mandatario chileno: “Si no me equivoco el señor Piñera participó de la dictadura, la apoyó, y los partidos que apoyaron al dictador Augusto Pinochet hacen gobierno con el señor Sebastián Piñera”.

La acusación del Gobierno chileno se basa en un informe encargado por la OEA a un panel de expertos que denuncia eventuales delitos de lesa humanidad en esa nación.

Chile es el primer país en apoyar que los hechos sean puestos a disposición de la fiscalía de la Corte Penal Internacional, una iniciativa que llevaría eventualmente a Nicolás Maduro a responder ante el tribunal.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirmó que “hay información suficiente como para que esto sea conocido, juzgado y eventualmente sancionado”, y el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, estuvo de acuerdo en que “es necesario profundizar” ya que la democracia está “en completo riesgo”.

Las tratativas están en pleno desarrollo en la sede de la OEA en Washington, con el canciller chileno incluido. Mientras, el debate por posibles sanciones a Venezuela en el marco de la OEA se extenderá hasta el martes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!