Chile y otros 13 países del Grupo de Lima no reconocerán gobierno de Maduro si asume nuevo mandato

Los 14 países, que se encontraban hoy reunidos para evaluar el respaldo o rechazo al nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, anunciaron que no reconocerán su mandato.

El Grupo de Lima anunció este viernes en la capital peruana que no reconocerá al gobierno de Venezuela si el Presidente Nicolás Maduro asume un nuevo período el 10 de enero, por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas.

“Esta declaración tiene un mensaje político contundente: el principal mensaje es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano”, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al leer los aspectos más resaltantes de la declaración del Grupo, que se reunió con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el gobierno de Maduro.

En el encuentro, que se celebró en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, participaron representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Además, exhortaron al Presidente Maduro, a no asumir un nuevo mandato y transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones libres, según una declaración leída en la capital peruana por el canciller peruano Néstor Popilizio.

“Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones”, dijo el canciller.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!