Ciclo de cine “Disidencias” de la Universidad de Talca invita a reflexionar sobre la diversidad sexual

Clásicos del documental y la ficción sobre la historia del cine LGBT+ serán exhibidos todos los miércoles, a partir del 3 y hasta el 24 de julio en los Centros de Extensión de Talca y Curicó.

TALCA.- Gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca y el Festival Linarense de Cine Nacional, FELINA, los seguidores del cine arte de Talca y Curicó tendrán la posibilidad durante julio, en los miércoles de cine  del Centro de Extensión, de adentrarse en la realidad de las minorías sexuales y su lucha por el respeto, la igualdad y el reconocimiento social.

El inicio del ciclo “Disidencias” estará dado por la película ganadora del Premio del Jurado en FIC Valdivia 2017, Casa Roshell, de la directora chilena Camila Donoso, quien se internó en lo profundo de un centro cultural travesti de Ciudad de México durante seis meses, conversando con los clientes y las chicas de la casa. Esta investigación le permitió relatar lo que sucede al interior de Casa Roshell, donde hombres y mujeres de todas las edades, realidades y orígenes buscan la libertad, transformándose gracias al vestuario, maquillaje, peluca y accesorios.

De forma simultánea, en el Centro de Extensión de la capital regional será presentado el documental The Time of Harvey Milk, filme documental que obtuvo en su categoría el Oscar de 1985 y el Premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York. Se trata de un documental biográfico sobre la figura de Harvey Milk, el primer concejal de distrito abiertamente gay de San Francisco, Estados Unidos, que fue asesinado en 1978 junto con el alcalde de la ciudad, George Moscone. El asesino fue un miembro del mismo comité de asesoramiento al que Milk pertenecía: Dan White. La muerte de Milk, famoso por su activismo político y en favor de los derechos de los homosexuales, conmocionó a toda una ciudad que hoy es reconocida por su respeto por la diversidad sexual.

Respecto del ciclo, el director del Festival Linarense de Cine Nacional, FELINA, Felipe Saldaño, comentó que “Nos esforzamos por incluir en Disidencias aquellas películas que a nuestro juicio representan algunos de los hitos más importantes en la historia del cine LGBT+. Lo programamos pensando en conformar un primer acercamiento a un cine bello y urgente que mucha gente aún no conoce”.

Tras su premier en el Festival de Cine de Berlín en 2017, y luego de recorrer Nueva York, Corea, España, México, Francia, Argentina y Portugal, Casa Roshell será exhibida por segunda vez en Chile durante este ciclo, el próximo 3 de julio, a las 19:15 horas, en el Centro de Extensión de Curicó, ubicado en Merced 437. En Talca, los interesados podrán verla el último día del ciclo, el 24 de julio, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicado en 2 Norte 685. Entrada liberada.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!