Ciclo de Mujeres en la Música de la UTalca presentó a la pianista coreana Liza Chung

Se trata del segundo de una serie de conciertos, talleres y charlas que comenzaron en junio y durarán hasta octubre de este año, presentando a las más destacadas pianistas de distintas regiones del país.

TALCA.- El Primer Ciclo Mujeres en la Música – Piano 2019, es una propuesta a la comunidad maulina con una acción multidisciplinar, la cual comprende conciertos, talleres y charlas. Este nuevo ciclo, que pretende instaurarse a lo largo del tiempo, está enmarcado dentro del programa de actividades 2019 de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Talca y cuenta con el patrocinio de la Escuela de Música de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño.

El propósito de esta primera versión es presentar la labor de algunas de las pianistas más destacadas de nuestro país, dando visibilidad a su rol como agente cultural fundamental de nuestra época, a través de la interpretación, la pedagogía y la composición musical. Cada una de ellas presentará sus proyectos musicales, sus vivencias profesionales y ofrecerán conciertos comentados y charlas educativas para la comunidad del Maule.

Al respecto, Marcela Lillo, directora artística del ciclo, comentó que “la importancia de este ciclo es realmente hacer un homenaje a las mujeres, a su rol en la sociedad, y en el específico en el arte. Es un reconocimiento al trabajo que hacen las intérpretes que hemos invitado. Por ello, hemos aprovechado además de incluir en cada fecha un homenaje a otras chilenas; mujeres de nuestra historia que han desarrollado su vida en el arte, la ciencia, en las humanidades, como en esta oportunidad, que una de las principales artistas destacadas fue Rosita Renard, la primera pianista chilena de carrera internacional”.

Por su parte, la Directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet, destacó “la gran relevancia que tiene este ciclo para la universidad, en cuanto a nuestro interés y preocupación por destacar a la mujer y su rol en la música, integrando mujeres destacadas en el piano”. Y agregó que “estamos agradecidos por la gran convocatoria de público que este ciclo ha tenido, lo que nos demuestra el interés que la comunidad manifiesta por las actividades artístico – culturales de nuestra institución”.

El ciclo tuvo su inicio en junio y se extenderá hasta octubre de 2019. Durante julio el concierto estuvo a cargo de la pianista Liza Chung, docente del IMUC de la Universidad Católica de Chile, quien estrenó en el país el Concierto en Lam Op. No 7 de Clara Schumann junto a la Orquesta Sinfónica de Chile y que en esta ocasión interpretó los Preludios de Chopin y Debussy.

Tras el concierto, la pianista Liza Chung agradeció la invitación a participar del ciclo. “Para mí ha sido un honor; agradezco la invitación de Marcela Lillo, a quien conozco de la Universidad Católica, donde yo soy docente titular. Esta es la primera vez que me presento en la Universidad de Talca, y ha sido muy lindo estar acá como pianista, intérprete y también como docente, ya que también tendré la oportunidad de dar una charla. Me siento orgullosa de haber sido considerada para ser parte de este ciclo, pues es una instancia donde se le da valor al trabajo que realizamos las mujeres, un tema de gran trascendencia social en la actualidad”.

El ciclo continúa el jueves 22 de agosto con la propuesta musical de Carla Sandoval, especialista en pedagogía Rítmica Dalcroze, gestora artística y fundadora del Espacio Cultural JACAR de la Ciudad de Valdivia. El programa contempla obras del repertorio clásico y popular unidas en un mismo concierto.

El martes 3 de septiembre se ofrecerá uno de los conciertos más representativos del ciclo, con un emotivo homenaje al repertorio de compositoras nacionales y extranjeras. Dentro del programa destaca la figura de Clara Schumann, de quien se conmemoran los 200 años de su natalicio. El concierto estará a cargo de la Directora Artística del ciclo y docente de la Universidad de Talca, la destacada pianista Marcela Lillo Tastets.

Y en el marco del aniversario de la Universidad de Talca, el Ciclo de Mujeres en la Música 2019 tendrá un concierto de clausura excepcional el martes 15 de octubre, con la presentación de la aclamada pianista pascuense Mahani Teave, reconocida con la distinción Mujeres Líderes de nuestro país y ganadora del premio APES. Ha realizado una importante labor de promoción y difusión del arte y la cultura en Isla de Pascua, creando la Escuela de Música de Rapa Nui, primera institución de formación musical de la isla.

Todas las actividades del ciclo son gratuitas y abiertas al público general. 19:30 horas, Centro de Extensión Universidad de Talca, 2 Norte 685.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!