Cierran Ruta Pehuenche por sistema frontal

Este jueves llegará a la zona un sistema frontal que traería precipitaciones y hasta un metro de nieve en el sector cordillerano de San Clemente por lo que se determinó, tras una reunión en la Gobernación con Carabineros, la Dirección de Vialidad y la Municipalidad, el cierre preventivo desde kilómetro 100 de la Ruta Internacional.

SAN CLEMENTE.- “Se reunió una mesa técnica que determina el cierre o la apertura del Paso y la Ruta, basado en los informes que nos entrega tanto Vialidad como Carabineros, y partir de la noche del miércoles se determinó un cierre preventivo de la Ruta porque se espera un sistema frontal bastante agresivo en donde vamos a tener más de un metro de nieve que imposibilitará mantener la ruta abierta hasta el viernes”, manifestó el Gobernador de Talca, Armando Leppe Rozas.

El control del acceso vehicular se determinó en el retén La Mina por lo que no se permitirá la ascensión de las personas a sectores cordilleranos como El Campanario y Lo Aguirre.

El temporal debería amainar durante el sábado por lo que se monitoreará el estado de la Ruta y si las condiciones de seguridad son óptimas se restablecerá el tránsito recreacional hacia los sectores mencionados.

Es importante señalar que, según la Municipalidad de San Clemente, más de 4 mil personas subieron el pasado fin de semana al sector de Lo Aguirre a disfrutar de la nieve.

PORTE DE CADENAS

El porte obligatorio de cadenas en los vehículos se decretó el año 2014 fundamentado en la recomendación técnica de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Carabineros. La medida considera el uso de estos elementos de seguridad en las ruedas del vehículo solo si las condiciones climáticas lo ameritan desde el punto de control de Carabineros de La Mina. “En la alta cordillera se producen cambios climáticos imprevistos por lo que todo vehículo que suba debe portar cadenas. Camino con nieve es resbaladizo y cuando baja la temperatura se produce una capa de hielo y los vehículos se resbalan por lo tanto hay que andar siempre protegido”, aclaró Dagoberto Mendoza de la Dirección Provincial de Vialidad.

El Gobernador Armando Leppe agregó que “desde el kilómetro 107, sector El Médano, Carabineros va a exigir el porte obligatorio de cadenas a todos los vehículos. Esto es por seguridad porque no queremos lamentar ninguna  consecuencia fatal en la alta montaña. En esta nueva etapa, con la apertura de la Ruta Internacional, debemos ir en conjunto aprendiendo el comportamiento que debemos tener como peatones y conductores en la cordillera donde los cambios climáticos pueden sucederse en menos de 5 minutos como ocurrió el año 2015 que más de 150 vehículos se vieron encerrados por la nieve, lo que es muy peligroso”, subrayó el Jefe provincial.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!