Cierre del campamento La Esperanza, da paso a nuevo Servicio Médico Legal en Talca

En los terrenos recuperados ya está funcionando la Unidad Operativa de Control de Tránsito, mientras que el Servicio Médico Legal trabaja para construir un edificio de 1.500 metros cuadrados y EFE puso en arriendo sus paños.

TALCA.- Un momento histórico se vivió en Talca, cuando autoridades del Gobierno de Chile entregaron las escrituras de sus viviendas definitivas a ex habitantes del campamento La Esperanza y presentaron los proyectos de infraestructura pública que se desarrollarán en los terrenos ocupados por familias de extrema pobreza.

Ambas acciones cierran una larga historia que se inició con la instalación de ranchos y mediaguas hace más de 30 años. Vida marginal que reveló toda su crudeza cuando fue realizada la conexión vial entre Alameda Bernardo O´Higgins y Avenida 2 Norte hace una década, quedando expuesto el drama humano de medio centenar de familias que vivían en ese rincón de la capital regional.

Fue así como Serviu Maule comenzó a implementar el Plan Integral de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La iniciativa gubernamental entregó apoyo financiero para obtener viviendas definitivas a 50 familias, recuperó los terrenos para colaborar en el desarrollo de la ciudad y promovió la generación de infraestructura al servicio de la comunidad.

Le correspondió al gobernador de la provincia de Talca entregar las escrituras de sus nuevas casas a Daniela Cifuentes Badilla y Luis Muñoz Gajardo, hasta hace poco habitantes del campamento, quienes recibieron el documento legal entre lágrimas generadas por la alegría y la emotividad del momento.

“Hemos reivindicado el derecho legítimo a una vivienda digna para estas familias que tanto lo merecen. Estamos cumpliendo uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet para erradicar definitivamente los campamentos en todas las ciudades de nuestro país”, subrayó Óscar Vega.

Los últimos 5 años, Serviu Maule realizó un profundo trabajo con las familias del campamento La Esperanza, para convencerlas de realizar un cambio positivo en su vida y gestionar subsidios habitacionales para que accedieran a una solución habitacional digna y definitiva.

“Los campamentos son una herida en el corazón de Chile. Somos una sociedad que avanza, pero tenemos todavía gente viviendo en condiciones del siglo 19. Es expresa instrucción de la Presidenta Bachelet hacernos cargo de esta situación y lo hemos hecho”, afirmó Omar Gutiérrez.

Con la recuperación de estos terrenos, se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de servicios que favorecerán a la ciudad y la región.

“Esto es tener una mirada desde el Minvu como ciudad. Hoy estamos respondiendo a una necesidad de la región. El Servicio Médico Legal está realizando un diseño por más de 2 mil millones de pesos para edificar aquí. También tenemos la posibilidad de instalar un jardín infantil y una sala cuna para todos los vecinos del sector”, adelantó Rodrigo Sepúlveda.

El director regional del Servicio Médico Legal profundizó en el proyecto de nueva morgue para la zona.

“Es un desarrollo esencial para dar una atención digna a la comunidad de Talca y de la región. Son 2.300 metros cuadrados de terreno y alrededor de 1.400 metros cuadrados de edificio, con áreas de tanatología y un laboratorio mejorado”, detalló el doctor Roberto Cares.

En tanto, el gerente de Negocios Inmobiliarios de EFE reiteró el compromiso para que sus terrenos sean utilizados a la brevedad, los cuales estaban siendo ocupados desde que la empresa estatal decidió eliminar el ramal ferroviario entre Talca y San Clemente.

“Nos llena de orgullo y satisfacción ver el final de un largo camino. Quiero agradecerle al Serviu Regional y al Seremi (de Vivienda) todo el trabajo desarrollado. Nos tiene muy contento poder lograr esto”, sentenció Enrique Pérez.

A los proyectos públicos mencionados se suman el edificio de la Unidad Operativa de Control de Tránsito inaugurado en diciembre de 2015, el estadio del Club Pacífico y el complejo del Club Deportivo Serviu.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!