Cifra de desempleo alcanzó un 5,7% en la Región del Maule

La tasa de desocupación del trimestre febrero-abril 2018 alcanzó 5,7%; esto es 1,0 puntos porcentuales (pp.) menor a la tasa nacional que fue de 6,7% para el período.

TALCA.- el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Maule publicó esta mañana del 31 de mayo su informe de desempleo a nivel regional, registrando una cifra de 5,7%. Esto implica que registró un aumento de 37.200 personas de la Fuerza de Trabajo durante el trimestre febrero-marzo.

A nivel provincial, la mayor tasa de desocupación se presentó en la provincia de Linares, siendo ésta de 7,2%, lo que se tradujo en un aumento de 1,3 pp., en doce meses. Por otro lado, la menor tasa de desocupación se registró en la provincia de Cauquenes con 2,2%, anotando con esto una disminución de 0,8 pp., respecto de febrero – abril 2017.

Respecto a las otras provincias de la región, Curicó registró un alza de 1,0 pp., pasando de una tasa de desocupación de 4,5% en el trimestre febrero -abril 2017 a 5,5% en la medición actual. Por su parte la provincia de Talca tuvo una tasa de desocupación de 5,3%, lo que derivó en un incremento de 1,1 pp.

Las razones que explican las cifras anteriores, la ocupación los trabajadores asalariados experimentaron un aumento de 27.210 personas, lo que se tradujo en un aumento anual de 8,1%. Mientras que la tasa de ocupación informal del trimestre se sitúo en 32,0% consignando una baja de 1,20 pp., en referencia al trimestre móvil inmediatamente anterior.

Sobre la tasa de desocupación de las mujeres alcanzó 7,5% en el trimestre febrero – abril 2018, lo que equivale a un aumento de 2,2 pp., en un año; mientras que la masculina se ubicó en 4,5%, aumentando 0,3 pp., en doce meses.

Por rubros, el aumento enbla cantidad de personas Ocupadas (6,1%), se vio incidida principalmente por los sectores de Comercio, Enseñanza y Agricultura y Pesca. En el caso de Comercio el aumento anual alcanzó 14,3% (11.090 personas), por su parte Enseñanza experimentó un alza de 23,3%, equivalente a 7.830 ocupaciones, adicionalmente Agricultura y Pesca registró una variación positiva de 4,2%, lo que se tradujo en 5.650 plazas laborales.

De manera inversa los sectores es que presentaron las mayores incidencias negativas en relación a las personas Ocupadas, en doce meses, fueron: Industria Manufacturera (-16,8%), Construcción (-6,9%) y Administración Pública (-8,7%).

A nivel nacional, La tasa de desempleo registró un 6,7% en el trimestre febrero abril, lo que significó que no tuvo variaciones en doce meses y un descenso de 0,2 puntos en relación con el trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo con el boletín la cifra anual fue el resultado de un alza de 2,2% en la fuerza de trabajo, levemente mayor que el 2,1% que marcó el alza de los ocupados, “lo que desaceleró la presión en el mercado laboral, con un aumento de 3,3% de los desocupados”. Las tasas de participación y ocupación tuvieron incrementos de 0,3 puntos, llegando a 59,8% y 55,8% respectivamente.

El crecimiento anual por sectores estuvo marcado por la enseñanza (9,7%), las actividades profesionales (20,1%) y el transporte (6,4%).

En categoría ocupacional, en tanto, incidieron mayoritariamente los asalariados públicos (9,1%), trabajadores por cuenta propia (4,1%) y asalariados privados (0,6%).

La tasa de desocupación femenina, en tanto, creció 0,3 puntos y llegó a 7,7% creciendo 0,3 puntos en doce meses. La masculina se redujo 0,1 punto anual y llegó a 6%.

Si desea ver el informe del INE Maule a nivel regional, lo puede ver haciendo clic aquí.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!