Cifra de desempleo en el Maule alcanzó un 6,2 por ciento

Las cifras del trimestre junio a agosto de 2018 bajó una décima respecto al trimestre anterior e igual al mismo período del año pasado.

TALCA.- El viernes 28 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Maule dio a conocer sus resultados de la tasa de desempleo a nivel regional, la que alcanzó a un 6,2% en el trimestre junio a agosto, lo que implicó un aumento de 13 mil 740 personas de la Fuerza de Trabajo durante el señalado trimestre.

A nivel provincial, la mayor tasa de desocupación se presentó en la provincia de Linares, siendo ésta de 7,3%, lo que se tradujo en una disminución de 2,5 puntos porcentuales (pp.), en doce meses. Por otro lado, la menor tasa de desocupación se registró en la provincia de Talca con 5,7%, anotando con esto un aumento de 1,6 pp., respecto de junio – agosto 2018.

Respecto a las otras provincias de la región, Cauquenes registró un alza de 1,4 pp., pasando a una tasa de desocupación de 6,0% en el trimestre junio – agosto 2018. Por su parte la provincia de Curicó tuvo una tasa de desocupación de un 6,1%, lo que derivó en una disminución de 0,3 pp.

Las razones que explican las cifras anteriores, la ocupación los trabajadores asalariados experimentaron un aumento de 14.380 personas, lo que se tradujo en un aumento anual de 4,5%. Mientras que la tasa de ocupación informal del trimestre se sitúo en 30,3% consignando un alza de 0,60 pp., en referencia al trimestre móvil inmediatamente anterior.

Por rubros, el aumento en la cantidad de personas Ocupadas fue incidido principalmente por Enseñanza (20,9%),

Agricultura y Pesca (5,7%) y Actividades de Salud (27,9%). Por otro lado, las principales bajas se registraron en Industria Manufacturera (-14,1%), Administración Pública (-20,6%) y Construcción (-9,1%).

La tasa de desocupación del país para el trimestre junio – agosto 2018 se estimó en 7,3%, mostrando un aumento de 0.7 pp. en doce meses y un aumento nulo, respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior. El análisis anual indicó que la tasa de desocupación regional aumentó en ocho regiones, disminuyó en cinco y se mantuvo en dos. Las mayores alzas se registraron en Los Ríos (1,8 pp.), Magallanes (1,5 pp.) y Metropolitana (1,5 pp.). En sentido contrario las mayores bajas en la tasa de desocupación se evidenciaron en la región de Los lagos (-1,5 pp.), Antofagasta (-1,3 pp.) y Coquimbo (-0,3 pp.).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!