Cinco crímenes en los últimos días encienden preocupación por la violencia contra la mujer

En todos los casos se indagan los vínculos afectivos entre víctimas y victimario. El Gobierno anunció una serie de acciones por esta temática.

SANTIAGO.- En medio de la ola feminista en recintos educacionales y que ha puesto en la discusión pública la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, cinco crímenes en los últimos días vuelven a enlutar al país por esta causa.

Según lo informado por Cooperativa, el pasado domingo quedó al descubierto en Pudahuel el brutal crimen de Nelly Malo, de 35 años, cuyo cuerpo fue descuartizado y quemado en aceite por Pedro Cortés, de 40 años, con quien mantenía una relación extramarital hace tres años.

El individuo, que era casado, se entregó a la Policía asegurando que la muerte de la mujer fue un accidente, en un caso que no será catalogado como femicidio ya que no existía una relación formal entre ambos.

Otro de los casos ocurrió durante la noche del lunes en la galería comercial “Caracol”, en Concepción, cuando un sujeto ingresó a una peluquería y disparó contra su expareja, trabajadora del lugar, quien falleció poco después en el Hospital Regional de la capital penquista.

El atacante luego del ataque, en el que quedó herida otra trabajadora del local, se suicidó en el mismo lugar, un concurrido centro comercial.

Mientras, durante la mañana de este martes fueron encontrados los cuerpos de una mujer de 53 años y el de su hija de 17, con signos de haber sufrido una golpiza, en un caso en el que se indaga un presunto femicidio.

El último de estos hechos aconteció en la comuna de Calle Larga, en la Región de Valparaíso, en el que un sujeto apuñaló más de 10 veces a una mujer de nacionalidad colombiana, la que falleció a los pocos minutos.

El sujeto, respecto del cual se indaga si mantenía algún tipo de relación afectiva con la víctima, se hirió y quedó en riesgo vital.

Todos estos hechos generaron la reacción del Gobierno por medio de la ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien condenó estos ataques y aseguró que el Ejecutivo está tomando acciones al respecto.

“Manifestamos nuestra máxima preocupación cuando en 36 horas tenemos cinco mujeres que han sido víctimas de la violencia”, expresó la secretaria de Estado.

“Este es un tema que requiere seguridad de las mujeres, cambios en la ley muy importantes, coordinación, pero también un cambio cultural, nosotros también, desde la sociedad civil y desde el Gobierno. Todavía hay un sector en el país que le parece que se justifica la violencia contra las mujeres”, añadió.

Además, explicó que se conformará una mesa entre las instituciones involucradas con esta temática para mejorar la coordinación, algo fundamental para la ministra Plá.

“Estamos renovando las alianzas con las instituciones a cargo de este tema -las Fiscalías, las Policías y el Poder Judicial- y en los próximos días vamos a convocar junto al ministro Chadwick a la mesa con las máximas autoridades de estas instituciones porque es fundamental tener coordinación”, expresó.

“Hemos puesto urgencia desde hace ya varias semanas al proyecto de violencia integral, que es un mensaje de la Presidenta Bachelet, que corrige varios aspectos de la ley que permiten hacer más expedita la denuncia y la investigación y por tanto facilita la sanción, y también (tiene urgencia) el proyecto que sanciona la violencia en el pololeo”, concluyó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!