Ciudad del Cabo, corazón turístico de Sudáfrica, se quedaría sin agua en abril

El 12 de abril es el “Día Cero”: si la situación sigue igual, la ciudad deberá interrumpir la distribución normal de agua.

Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más grande de Sudáfrica y corazón turístico del país, cuenta los días que faltan para quedarse sin agua. Si sus habitantes y los miles de turistas que visitan la zona estos meses no reducen drásticamente su consumo, el contador llegará a cero el próximo 12 de abril.

Esa fecha ha sido bautizada como el “Día Cero”, la jornada en la que el nivel de las presas llegará, si los hábitos no cambian, al 13,5% y la ciudad se vería obligada a interrumpir la distribución normal, convirtiéndose en la primera gran urbe desarrollada en quedarse sin agua en los tiempos modernos.

Pese a los esfuerzos, el plazo hasta el Día Cero se mantiene como una amenaza más que probable.

La última medida lanzada por las autoridades de la zona -principal baluarte de la opositora Alianza Democrática (AD)- fue pedir a los ciudadanos un consumo máximo por día y persona de 50 litros. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en una ducha de 5 minutos se gastan unos 100 litros de agua.

La sequía que azota la zona es un fenómeno inusual ya que no solo deriva de la escasez de precipitaciones que caracterizó la pasada temporada de lluvias (abril-octubre), sino de que el nivel de lluvia fue particularmente bajo también durante los dos años previos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!