Ciudadanía de Parral tendrá Jornada Participativa denominada “Casa Abierta”

Instancia que permitirá dar a conocer y ser partícipe de los nuevos programas de Gobierno; Escuelas Deportivas Integrales y Centros Deportivos Integrales, los que serán desarrollados por el Ministerio del Deporte en la región del Maule.

PARRAL.- A partir de las 16 horas de este jueves 9 de octubre, el gimnasio Manuel Escárate de Parral, será el escenario para llevar a cabo la Jornada “Casa Abierta”, donde la comunidad parralina podrá conocer los dos grandes programas que está desarrollando el Ministerio del Deporte: Escuelas Deportivas Integrales (EDI)  y los Centros Deportivos Integrales (CDI), así lo informó la Seremi del Deporte de la región del Maule, María Francisca Bascuñán.

Al respecto, la autoridad regional del deporte indicó que “la jornada que se realizará será para dar respuesta al compromiso del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, donde el Ministerio del Deporte (Mindep) ha diseñado los programas; las EDI y los CDI, que tienen por objetivo contribuir a la adherencia de la práctica sistemática de la actividad física y deportes, a través de la formación deportiva y la construcción y habilitación de infraestructura óptima para el desarrollo de los planes que contempla el nuevo modelo de desarrollo deportivo ministerial, los que también serán implementados en la región del Maule”, asegura.

Bascuñán agrega; que “la jornada denominada  “Casa Abierta” que se realizará en Parral merece a una instancia de carácter participativo que permitirá otorgar una estrategia atractiva para promover la participación ciudadana y a la vez dar a conocer a la comunidad los dos grandes programas del Ministerio del Deporte que se desarrollarán durante el mandato de la presidenta (Michelle) Bachelet, como son las EDI y CDI”.

El programa Escuelas Deportivas Integrales (EDI), tiene como propósito incrementar la práctica deportiva del grupo etario de 4 a 14 años, propiciando  la generación de talleres educativos protectores que fomenten estilos de vida saludables, la integración social y el desarrollo de  habilidades sociales en el marco de una cultura de integración e igualdad. Bascuñán sostiene que el programa “permitirá que el niño y la niña se sientan personas, que actúan, piensen, reflexionen y construyan, en que el deporte no es el fin fundamental sino que se convierte en un medio eficaz para el lograr una  formación integral como persona”, enfatiza.

En cuanto a los CDI, la Seremi del deporte del Maule, manifiesta que será un espacio de infraestructura deportiva  accesible a toda la comunidad para la práctica de la actividad física y el deporte, los que serán adecuados a las distintas necesidades de cada territorio. “La región tendrá estas instalaciones deportivas especializadas, en las comunas de Parral y Romeral. Ambas contarán con un nuevo modelo de gestión, equipamiento y monitores capaces de apoyar la práctica deportiva de la comunidad e integrarla a actividades recreativas y formación deportiva”, subraya Bascuñán.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!