Claudia Barattini “La nueva institucionalidad cultural debe responder a una demanda de participación social”

La Secretaria de Estado entregó a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados los resultados de la Consulta Ciudadana que se realizó en todo el país.
Los diputados valoraron la iniciativa como un aporte a la discusión parlamentaria en torno al Proyecto de Ley que creará el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
“La institucionalidad cultural del país no puede surgir solo de un acuerdo político o de una visión burocrática, institucional, administrativa, sino que debe responder a una demanda de participación muy fuerte de la sociedad, y ser parte de la definición de nuestro Estado”, declaró la Ministra de Cultura tras asistir a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados a entregar los resultados de la Consulta Ciudadana “Tu Voz Crea Cultura”.
Este proceso se realizó entre abril y mayo en las 15 regiones del país, con encuentros presenciales con la ciudadanía y la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura y también vía web. El objetivo era recoger las impresiones de la comunidad de cara a la creación del futuro Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.
“Se hicieron 26 encuentros en todo Chile y se mantuvo abierto un foro de participación en Internet sobre los temas principales de la indicación sustitutiva que hemos comprometido entregar al Parlamento”, explicó la titular de Cultura.
“Estamos contentos por haber cumplido la primera fase de un proceso largo de participación y queremos que éste sea el sello del Consejo de la Cultura. El debate fue de mucha altura, con una participación muy responsable y con gente con conocimientos”, agregó.
La Ministra señaló que a las personas que se registraron y participaron se les envió una devolución con el mismo informe entregado a la Comisión. Además, los resultados están publicados en el sitio web del Consejo, a disposición de la gente que ha participado y de quien quiera verlos. “En las consultas no sólo es importante escuchar, sino también devolver la información a los ciudadanos que tienen la responsabilidad cívica y dedican tiempo para discutir estas cosas”, enfatizó la autoridad.

Reacciones
Tras la presentación, los parlamentarios valoraron los resultados de la Consulta Ciudadana, los avances realizados y el aporte a la discusión parlamentaria.
“Yo creo que hay un avance. Es una primera discusión y por eso vamos a tratar de enriquecer esta consulta con un seminario que pensamos hacer para incluso adelantar la discusión entre el Parlamento, la comunidad cultural y también con el Consejo a fin de facilitar el proceso legislativo”, manifestó el Presidente de la Comisión de Cultura, el diputado PC Guillermo Teillier.
El parlamentario UDI Issa Kort valoró conocer los resultados de la Consulta: “Yo siempre he dicho que para tomar decisiones hay que estar informados y la Ministra nos enriquece con información”.
Por su parte, el diputado RN Jorge Rathgeb encontró interesante la exposición de la Ministra. “El trabajo en conjunto que se puede hacer con ella, y con los otros integrantes, va permitir que el Ministerio de Cultura cumpla el objetivo de abarcar todos los aspectos necesarios para tener un ministerio con cuerpo y alma”.
El legislador independiente Roberto Poblete señaló su satisfacción porque este Ministerio esté instalando la “cultura de la participación ciudadana”, expresando su deseo de que estos canales de participación se mantengan abiertos una vez creado el Ministerio.
Ramón Farías, diputado PPD, señaló que “la exposición ilustra lo que el Consejo ha venido haciendo en torno a consultar a distintos actores culturales su visión respecto a lo que sería este Ministerio. Fue una buena exposición, nos clarifica lo que ya han avanzado”.
El congresista Claudio Arriagada (DC) reconoció los avances: “Vimos una presentación de contenidos, de ideas, de visiones que muchas se comparten pero, lo más importante, va a ser conocer la metodología de consulta de los pueblos originarios que es un proceso complejo. Uno quisiera avanzar más rápido pero evidentemente hay un avance”.

Indicación sustitutiva legitimada
Junto con destacar la presentación de la Ministra de Cultura, algunos diputados manifestaron su deseo de apurar el proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas para discutir lo antes posible el Proyecto de Ley.
La Ministra compartió la intención de tener cuanto antes una nueva institucionalidad cultural, puntualizando que la voluntad de la Presidenta Michelle Bachelet es cumplir con el deber internacional que impone el Convenio 169 de la OIT de hacer una Consulta Indígena en los temas que tienen pertinencia en la vida de los pueblos originarios.
“Desde Cultura tenemos la gran oportunidad de generar un espacio de diálogo con los nueve pueblos originarios y la comunidad afrodescendiente. Un diálogo que pueda mejorar y refundar una nueva forma de relación entre el Estado de Chile con los pueblos originarios”, agregó la Ministra. Luego, subrayó que hay un gran tema pendiente que Chile debe resolver y esta consulta es una gran oportunidad. “Creo que es un error verlo como una dilación. Vamos a llegar con un amplísimo proceso participativo y de legitimidad porque la participación también es legitimación. Llegaremos a diciembre con una indicación sustitutiva extremadamente discutida y legitimada. Todo eso va a facilitar el proceso legislativo que se hace en el parlamento”, concluyó la titular de Cultura.
Revise los resultados de la Consulta Ciudadana, en www.cultura.gob.cl/consulta-ministerio

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!