Clínica Empresarial respaldará a pequeños empresarios del Maule Sur

Funciona en el Campus Linares de la Universidad de Talca y entregará asesoría gratuita en materias contables. Además, los emprendedores recibirán ayuda en la postulación a proyectos Corfo, Sercotec, Sence, entre otros.

LINARES.- Asesoría gratuita y especializada es lo que los emprendedores del Maule Sur recibirán en la recientemente inaugurada Clínica Empresarial de la Universidad de Talca. Bajo el alero de la Facultad Economía y Negocios (FEN) funciona en el Campus Linares de la casa de estudios. La apertura se realizó en el marco de la visita del Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, quien ofreció un seminario para informar los avances de la Reforma Tributaria en el país.

La Clínica es un espacio de apoyo donde los contribuyentes serán atendidos por est​udiantes de la carrera Contador Público y Auditor, bajo supervisión docente, en función de recibir asesoría gratuita para resolver problemas inherentes a firma electrónica, factura electrónica, elaboración de balances, determinación de costos, elaboración de presupuestos, presentación de estados de situación, iniciación de actividades e implementación del ServiPyme. Además, se extenderá un canal de asesorías para postulaciones a Corfo, Sercotec, Sence; entro otros.

El decano de la FEN, Arcadio Cerda, valoró con beneplácito la creación de la Clínica para el fortalecimiento de las competencias académicas de los estudiantes a través de la vinculación con el medio y el contacto directo con los trámites tributarios.

“Este espacio es de suma importancia para una Provincia de Linares que reporta una baja productividad en su economía, así que podremos apoyar a los pequeños emprendedores que quieran progresar en sus negocios para hacerlos más eficientes y productivos. Aunado a eso, nos acompañó en esta inauguración el Tesorero General como un gran impulso para seguir estudiando los temas asociados a la Reforma y el impacto de los contribuyentes a nivel regional”, aseguró.

Por su parte, José Tello, director de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión, consideró que la Clínica Empresarial permitirá acortar la brecha digital con la administración tributaria en materia de facturación electrónica.

Expresó que “estamos en una zona donde la alfabetización tecnológica es muy baja en los empresarios para poder cumplir con sus obligaciones tributarias, ahí es donde esperamos que nuestros estudiantes sean agentes de capacitación para los empresarios y, además, puedan habilitarlos para ser contribuyentes electrónicos. Esto se complementa con la visita del tesorero (General de la República), quien ha explicado que la Reforma busca eliminar las extensiones que generan erosiones de las bases tributarias del país”.

REFORMA TRIBUTARIA

En el marco de la inauguración de la Clínica Empresarial, el Tesorero Hernán Frigolett ofreció una clase magistral titulada “Reforma Tributaria, implicancias y desafíos” en el auditorio del Campus Linares, donde estudiantes y comunidad en general pudieron conocer los beneficios de esta nueva legislación que impacta positivamente en los contribuyentes de menor tamaño.

“Es importante este tipo de encuentros en una provincia que tiene una actividad económica un poco más disminuida que el resto. Por ello valoramos el esfuerzo de la Universidad de Talca de consolidarse en Linares y generar espacios para capacitar a los emprendedores del futuro”, aseguró.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!