CNTV: Partidos políticos podrán incluir a organizaciones civiles en la franja para el plebiscito

Este viernes fue publicado en el Diario Oficial el acuerdo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que establece la regulación de la franja electoral del plebiscito del próximo 26 de abril, que establece que el tiempo y quiénes podrán hacer uso de ese espacio.

En el texto, se resolvió que las organizaciones de la sociedad civil podrán participar de la franja dentro del tiempo utilizado por partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional, quienes, junto a los parlamentarios independientes, aparecen como los autorizados para hacer propaganda.

«Respecto de una misma opción del plebiscito, los partidos políticos podrán participar en la franja por sí solos, conjuntamente con uno o más partidos, con parlamentarios independientes y/o con organizaciones de la sociedad civil», consignó la publicación.

Con respecto a esto último, se determinó que los partidos políticos o comandos deberán destinar «una parte significativa del tiempo que se les asigne, a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral».

El texto además señala que quienes podrán hacer propaganda electoral son «los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y los parlamentarios independientes» y que se transmitirán 30 minutos diarios, espacio que deberá considerar «las dos opciones contempladas en ambas cédulas del plebiscito».

Además, la franja se emitirá entre el 27 de marzo y 23 de abril en dos bloques de 15 minutos cada uno en los horarios de las 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El documento establece sobre los plazos: «Dentro del plazo de siete días corridos desde la entrada en vigencia del presente Acuerdo, los presidentes de los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y los parlamentarios independientes deberán manifestar su voluntad por escrito de participar en la franja, comunicando formalmente al Consejo Nacional de Televisión, lo siguiente: a) La existencia de un acuerdo para constituir uno o más comandos a efectos de participar en la franja, individualizando los parlamentarios que lo integran; b) Los participantes del comando; c) La opción que apoyará el o los comandos en al menos una cédula del plebiscito»

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!