CNTV y NOVASUR ¿Qué es un barrio?

Cuando hablamos de barrio, una mezcla de elementos del entorno y de la vida cotidiana se nos vienen a la mente, cruzados invariablemente por nuestra experiencia de vida, por la geografía y el clima, por la condición social y económica, entre otras situaciones.Un adulto mayorrecordará quizás la vida de barrio con cierta nostalgia, con la idea de algo que en otro tiempo fue mejor; un niño o niña pensará en sus amigos, en la plaza o en el pasaje donde juegan; un arquitecto rescataría el valor patrimonial de determinadas construcciones; una mujer de la ciudad y una del campo podrían discutir una tarde completa qué distancia es la que abarca una cuadra; y así.

En muchas ocasiones, el barrio tiene también asociados elementos menos “positivos”, algunos sectores son asociados a focos de delincuencia, de tráfico de drogas o sencillamente sus habitantes son menospreciados por vivir allí; convirtiéndose en verdaderos guetos a partir de prejuicios o supuestos generalizados.

Considerando todas estas perspectivas, resulta difícil definir entonces qué es exactamente un barrio. Incluso a los expertos e investigadores del tema se les presenta como un concepto ambiguo, sin encontrar consenso respecto a una definición acotada. Y entonces, si definir con los métodos y conceptos tradicionales una experiencia tan particular es complejo, quizás podemos buscar otro lenguaje que permita expresar el sentido y significado que tiene para cada individuo o comunidad el barrio. Desde Novasur,  la televisión cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión -CNTV- estamos desarrollando dos iniciativas que apuntan en esta interesante dirección, usando el lenguaje audiovisual como una herramienta expresiva para dar cuenta de lo que entendemos o sentimos por los barrios.

Al igual que en años anteriores, estamos impulsando la realización de una serie documental sobre localidades representativas de nuestra región y para su desarrollo invitamos a diversas instituciones: Universidad Católica del Maule, ONG Surmaule, Fundación Superación de la Pobreza, Secretaría Regional de Vivienda a través de su Programa de Barrios y Consejo de Cultura. Con todos ellos estamos en la búsqueda de temas y lugares característicos del Maule, con el fin de  acercarnos a la identidad de algunos barrios de nuestra región. Esta producción se realizará durante el segundo semestre de 2014 y se estrenará a través de las pantallas de Novasur y todos los canales regionales, por cable e internet que transmiten nuestra programación, durante el 2015.

Al mismo tiempo, y bajo el mismo objetivo de destacar aquellos lugares o actores singulares del Maule y del país, lanzamos el 3er Concurso Nacional de Video Novasur, para jóvenes entre 12 y 18 años. Los partipantes deberán enviar videos breves, entre 1 y 3 minutos, expresando qué les resulta atractivo de la historia de su barrio, qué personajes les llaman la atencióno cómo ven a su familia habitar este espacio. Las bases e instrucciones para participar en este concurso están en www.novasur.cl y los videos se reciben hasta el 1° de agosto.

Esperamos tener una importante participación a nivel regional, ya que,como televisión cultural y educativa, Novasur creeque el actual contexto tecnológico es una oportunidad para instalar en la televisión y en los múltiples soportes audiovisuales que nos rodean, los temas y las miradas de quienes históricamente han estado más ausentes de la pantalla, en este caso particular losjóvenes y las regiones. Hacernos partícipes de este tipo de iniciativas contribuye a la construcción  de una televisión que realmente nos represente como sociedad, con una mirada amplia y con contenidos que relevennuestra identidad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!