Codelco prepara masiva desvinculación de trabajadores en 2019

Los despidos se llevarán a cabo durante el primer semestre en la división Salvador.

SANTIAGO.- La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) prepara una masiva desvinculación de trabajadores de la división Salvador durante el primer semestre del 2019.

Según informó el DiariodeAtacama -y consignado por ADNRadio-, el agotamiento de sus rajos actuales y los cambios de la divisional por el proyecto Rajo Inca, que ingresará a Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en los próximos días, son las principales razones de estos despidos.

La cuprífera explicó que “algunas de nuestras operaciones mineras de rajo abierto se encuentran externalizadas y ante el inminente cierre de los rajos por el agotamiento de sus reservas, está prevista una disminución de mano de obra”.

Desde la estatal esperan que Rajo Inca logre mantener la capacidad productiva de la división, que actualmente “está ejecutando un plan de transformación que busca prolongar su vida útil”.

De este modo, se adelanta que el nuevo proyecto debiera “a lo menos duplicar su actual producción y seguir aportando a Chile por los próximos 40 años”.

“Dadas las condiciones actuales del negocio, se definió un plan específico por un periodo de transición (2019-2021), cuyo objetivo es mantener parte del actual ritmo productivo, considerando que en 2022 se proyecta iniciar la operación del proyecto estructural Rajo Inca”, puntualizaron.

Codelco no entregó una cifra oficial de los despidos, sin embargo, los gremios estiman que serán entre 200 y 300 trabajadores de personal de planta que se verán afectados, sin descartar también la desvinculación de contratistas.

El presidente del Sindicato N°2 de la empresa, Patricio Elgueta, lamentó que “debamos enterarnos de este tipo de noticias a través de la prensa, consideramos que es una estrategia que siempre ha hecho Codelco. Lo hace un poco para atemorizar y confundir a los trabajadores”.

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Supervisores y Profesionales de Codelco, Rodrigo González, advirtió que “no descartamos movilizaciones” y adelantó que exigirán la transferencia de sus trabajadores a otras divisiones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!