COE Provincial de Linares simuló emergencia producto de sismo 7,8 en escala de Richter

Hasta la Gobernación de Linares llegaron varias instituciones para comenzar el ejercicio que contó con distintos posibles escenarios donde cada servicio respondió según sus conocimientos.

LINARES.- Es jueves 25 de julio de 2019, y un sismo de mayor intensidad sacudió a gran parte del sector centro sur del país, afectando específicamente a la región del Maule, donde su intensidad fue VII en la escala de Mercalli en la comuna de Linares y 7,8, en la escala de Richter con epicentro a 27 km al noreste de Constitución.

Bajo ese escenario, la Gobernadora María Claudia Jorquera, citó de manera extraordinaria a los integrantes del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia de Linares, a una simulación para trabajar de manera coordinada ante una eventual emergencia que pudiera surgir en la provincia.

Hasta la Gobernación de Linares, llegaron los integrantes de la PDI, Carabineros, Bomberos, Provincial de Educación, Vialidad, Servicio de Salud Provincial, Hospital de Linares, y Ejército, para reunirse y comenzar el ejercicio que contó con distintos posibles escenarios donde cada servicio tuvo que responder y desenvolverse según sus capacidades y conocimientos.

“Con este trabajo realizado pudimos medir los tiempos de respuesta de los distintos servicios públicos que forman parte por ley de este comité, al mismo tiempo ver con qué recursos contamos tanto humano, de infraestructura y materiales que cada uno dispone para poder responder a este tipo de emergencias. Nos quedamos tranquilos por el trabajo realizado, por lo que creemos que en una eventual situación vamos a dar un buen servicio y atender las necesidades que así lo amerite la comunidad”.

Durante el ejercicio, participaron como oyentes Margarita Martínez, Encargada Nacional de la Unidad de Simulacros y Simulaciones, junto Carlos Bernales, Director Regional de ONEMI, y su equipo, quienes al finalizar entregaron sus apreciaciones y recomendaciones con el fin de fortalecer el trabajo.

“Con esto buscamos fortalecer a las autoridades provinciales en la capacidad de enfrentar posibles emergencias que pudiesen ocurrir, además de la coordinación que debiese existir entre las distintas instituciones y sus tiempos de respuestas frente a éstas. Fue un ejercicio muy bien valorado por el personal de ONEMI nacional, donde las autoridades respectivas tuvieron que dar cuenta de sus planes de emergencia y contingencia frente a este evento, todo coordinado de muy buena forma por la Gobernadora”, comentó Carlos Bernales, Director Regional de Onemi.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!