Colaboradores del Sename participaron en taller de «niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación»

La dirección regional del  Servicio Nacional de Menores junto al Consejo Nacional de Televisión, llevaron a cabo el taller de medios, realizado a 25 colaboradores de la red Sename.

TALCA.- El taller estuvo encabezado por de la directora de CNTV, Ana Luisa Echeverria y el coordinador intersectorial de la dirección regional, Patricio Reyes Lizana, quienes efectuaron presentaciones abordando temas sobre el tratamiento que les dan los medios de comunicación a noticias que involucran a niños, niñas y adolescentes (NNA).

Dentro de las exposiciones, se ejemplificaron casos y estudios que involucraban a NNA en situación de vulnerabilidad, siendo en su totalidad de carácter  sensacionalista en las diferentes plataformas de los medios de comunicación. Existiendo en muchos casos estigmatización y falta de un resguardo cuidadoso de la identidad de los NNA, por esta razón,  el objetivo de la jornada fue que los colaboradores reforzaran  el correcto tratamiento, uso y divulgación de información que señalen a niños, niñas y adolescentes.

También se les instruyó del cómo abordar conflictos o crisis que se puedan presentar dentro y fuera desde sus respectivas instituciones, enfatizando el buen diálogo con las familias y  los medios, a través  de vocerías, las que deben ser trabajadas y designadas desde un inicio por los equipos.

Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename, mencionó que “con este taller pretendemos incorporar en los equipos técnicos habilidades comunicacionales frente a algunos requerimientos de algunos medios, a los que sin duda, debemos responderles, pero siempre dentro de nuestro rango de acción y procurando no vulnerar a los niños, niñas y adolescentes.”

Por su parte, Ana Luisa Echeverria, directora del Consejo Nacional de Televisión, comentó que “la infancia generalmente se representa de manera muy estereotipada en la TV, más aún cuando son niños y niñas que por diversos motivos están vinculados a la red Sename. Frente a eso desde el CNTV nos interesa abrir espacios de reflexión con distintos actores  de la sociedad para superar esa mirada, porque una audiencia crítica e informada puede lograr una mejor tv”.

Por último, Estefhanía Vidal Gutiérrez, coordinadora de la OPD de Curicó, expresó que “este taller es súper práctico debido que a través del trabajo grupal que se hizo, nosotros pudimos dar respuesta frente a como nos señalan en función a los alineamientos, dar la información necesaria para que esta no se distorsione”.

Tras finalizar las presentaciones, los colaboradores realizaron un trabajo de casos prácticos sobre noticias de connotación pública, con vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes los cuales debieron trabajar en grupos y presentar sus conclusiones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!