Colapsó la techumbre de la abandonada primera central hidroeléctrica construida en el país

Fotografía: BiobíoChile.cl

Fue la primera planta de su tipo de Sudamérica, creada en la localidad de Lota por Luis Cousiño e inaugurada por su viuda Isidora Goyenechea en 1897. La estructura se encuentra en un absoluto abandono, debido a la falta de acuerdos para una posible restauración.

LOTA.- Un duro golpe sufrió la historia de Chile este jueves 23 de noviembre, luego del colapso de la techumbre de la Hidroeléctrica de Chivilingo ubicada en Lota, según informó RadioBioBío.

Si bien el espacio es histórico y emblemático, al ser la primera planta de su tipo de Sudamérica, se encuentra en un absoluto abandono, debido a la falta de acuerdos para una posible restauración.

El recinto inaugurado en 1897, a pesar del derrumbe vivido, se mantiene como la única central eléctrica más antigua del planeta que aún permanece en pie.

Asimismo, la hidroeléctrica fue declarada en 1990 como monumento histórico nacional, a lo que se suma lo ocurrido en 2004, cuando fue apuntada como hito de la ingeniería mundial.

Dentro de los grandes detalles que envuelven la historia del lugar, se encuentra el hecho que fue el propio Thomas Alva Edison quien le sugirió a Luis Cousiño construir una estructura de este tipo.

Eso sí, fue su esposa Isidora Goyenechea la responsable de llevar adelante la edificación de la Central Hidroeléctrica Chivilingo, la que hoy ve como -literalmente- parte de su historia se vino abajo.

En reiteradas ocasiones, este mismo medio de comunicación nacional. Sin embargo, y tal como señala como corolario de la nota publicada por ellos, señalan que “desde el terremoto de 2010 hasta ahora, en reiteradas oportunidades se hicieron notas denunciando el abandono y el peligro que corría la planta. La mediocridad y displicencia de las autoridades (intendentes, alcaldes y parlamentarios), que sabían y nunca hicieron nada, permitieron que se llegara a este desastre”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!