Colegio Constitución conmemoró 37 años de educación de calidad y buenos resultados

Establecimiento de la comuna maucha destaca permanentemente en las mediciones del SIMCE y la PSU.

CONSTITUCIÓN.- Treinta y siete años está cumpliendo el Colegio Constitución, de la ciudad homónima, con la entrega de una educación con altos estándares de desempeño, que le ha valido destacarse a nivel nacional con excelentes y sostenidos resultados que han quedado de manifiesto en evaluaciones como el SIMCE y la PSU, donde permanentemente se ubica en los primeros lugares de calificación. Este colegio, forma parte de la empresa ARAUCO, al igual que otros dos establecimientos, en las comunas de Arauco y Yungay, en la Región del Bío Bío.

El Colegio Constitución fue fundado en 1980, iniciando su labor al año siguiente, y siendo su sostenedor legal la Corporación Educacional Constitución.

Este establecimiento atiende a cerca de 400 estudiantes en los tres primeros niveles de nuestro sistema educativo: Parvularia, Básica y Media Científico-Humanista, y a la fecha ya registra más de 600 egresados.

Su rectora es Gertrudis Díaz, quien -acompañada por un cuerpo docente y administrativo-, se aboca a la misión del colegio de entregar junto a la familia, una formación dirigida al desarrollo personal, valórico y académico de excelencia, inserta en una concepción humanista y cristiana.

“Somos un colegio dependiente del grupo ARAUCO, que nace en Constitución y  nos hemos consolidado en el tiempo especialmente por los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes y también por ser un proyecto educativo que integra a la familia de manera preponderante en la forma de trabajo y que tiene un foco central en poner a nuestros alumnos egresados en la educación superior”, dijo Gertrudis Díaz.

Al mismo tiempo, reveló que la clave del éxito “tiene que ver fundamentalmente con tener un equipo docente preparado, orientado al aprendizaje profundo de los estudiantes, con familias que apoyan la consecución de logros, con estudiantes dóciles y sensibles a los que les proponemos comunidad educativa y con una entidad sostenedora que permite que eso sea posible”.

El profesor de Física, Sergio Ortiz, lleva varios años de docencia en el mencionado establecimiento, y valora mucho lo que es el colegio Constitución. “Lo siento como mi colegio Constitución que me abrió las puertas cuando era muy joven y me desarrollé acá. Esto es más que un colegio, el equipo de trabajo lleva muchos años y la cohesión es muy buena. Es un colegio atípico. Uno trata que el niño logre entender lo que uno le enseña, pero además que palpe que hay cariño. Eso hace que este colegio sea distinto”, señaló.

Los alumnos así también lo perciben. Para Tomás Gómez, alumno de segundo medio, “es importante ser parte del colegio ya que éste nos brinda muchas cosas para después desarrollarnos hacia adelante. Se trabaja mucho en ser autónomos y en la solidaridad con los demás”.

Para Florencia Mesa, de primero medio, “es bueno porque nos entrega herramientas que no se si me podrían entregar en otras partes. Puedo aprender más, tengo compañeros con los que siempre estamos ayudándonos, es un ambiente bueno y se disfruta harto”.

ORGULLO

Hay alegría y orgullo por los logros del colegio Constitución.  Así lo expresó el Alcalde, Carlos Valenzuela, quien asistió al acto oficial de conmemoración del 37° aniversario, realizado en dependencias de Forestal Arauco. “Tenemos que mirar al colegio Constitución como un espejo. Como educación pública estamos lejísimo de la calidad de la educación que tiene el colegio Constitución, pero hay que caminar hacia allá, yo quiero tomar esa senda, y hemos dado pasos importantes. Al colegio Constitución hay que mirarlo como un establecimiento hacia el que hay que avanzar. Para Constitución, este colegio es un orgullo por sus resultados en la PSU y en el SIMCE y porque siempre el nombre de Constitución está presente en el ámbito de la educación gracias a este colegio”, afirmó la autoridad comunal.

Así también lo manifestó desde la Corporación Educacional Constitución, su presidente Luis Correa. “Cuando se habla de educación, la medición es fundamental, a parte del SIMCE y la PSU, adicionalmente tenemos otras mediciones, de tal forma de ir mejorando nuestros estándares y no solo en formación y contenidos, sino que también en desarrollo integral del alumno. Para nosotros es un orgullo estar siempre en los primeros lugares, sabemos que el colegio trasciende más allá de lo que es la región”, dijo.

Los desafíos para esta Corporación son seguir manteniendo el buen camino trazado, poder optar a un desarrollo mayor en instalaciones para el Colegio y quizás en un futuro no muy lejano, crecer y poder atender a más alumnos de Constitución.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!