Colegio de Abogados capacitó a periodistas en derechos laborales

La jornada fue organizada por el gremio de Periodistas, ante la precariedad laboral que afecta a muchos trabajadores de las Comunicaciones en la región.

TALCA.- Formar jurídicamente a los trabajadores de las comunicaciones, fue el objetivo de una charla efectuada por los Colegios de Periodistas y Abogados en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule. La actividad abordó temas como el fenómeno de la polifuncionalidad, las jornadas extenuantes y los despidos.

“Realizamos este evento por la precariedad laboral en que se encuentran los periodistas y los comunicadores en general. Se hace imperioso de que ellos se empoderen y centremos la discusión en los contratos y en los horarios de trabajo muy dispersos”, sostuvo el presidente del Consejo Maule Norte del Colegio de Periodistas, Gustavo Almendras.

La charla, que sirvió además para conmemorar el Día del Periodista, corresponde a la primera de una serie de acciones que llevarán a cabo conjuntamente los mencionados gremios.

“Es importante que todos entendamos que vivimos en un país civilizado regulado por leyes y que existen leyes de protección al trabajador. El primer consejo es conocer estas normas y, en caso de conflicto, recurrir a especialistas (…) Hay una etapa previa, pero no definitiva; en el caso de los trabajadores del sector privado, la Inspección del Trabajo, y en el caso de los trabajadores del sector público, la Contraloría General de la República, pero es importante que la gente sepa que estos trámites no son definitivos ni obligatorios para los tribunales de justicia, que son los que al final deciden cómo se zanja el conflicto”, señaló el presidente del Colegio de Abogados en Talca, Ignacio Albornoz.

Para el legista Ulises Gómez, quien estuvo a cargo de la charla, resulta imprescindible una reforma legal que impida -por ejemplo- el uso abusivo del artículo 22 del Código del Trabajo, que excluye a los periodistas de la limitación de la jornada laboral a 45 horas semanales y, en consecuencia, del derecho al pago de horas extras.

“Hay muchas cosas por cambiar no solo desde el punto de vista laboral, sino también de cómo funcionan los medios de comunicación. Hay que modificar el Código del Trabajo y la Ley 19.733 (sobre las Libertades de Opinión e Información y el Ejercicio del Periodismo), donde hay varias cosas que generan más problemas que certezas. Es un llamado a los que hacen las leyes y que las hagan bien hechas”, indicó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!