Colegio de contadores critica al Servicio de Impuestos Internos y a la reforma tributaria

Cuestionan al Estado por “intransigentes” y “poco claro”, dejando en alerta a la “Operación Renta 2018”. Ministro de Hacienda se defiende

SANTIAGO.- El Colegio de Contadores de Chile criticó a la Reforma Tributaria y al Servicio de Impuestos Internos (SII), en relación a la “Operación Renta 2018” que corresponde al año comercial 2017, señalando que “no nos corresponde asumir responsabilidad respecto de los potenciales errores que se originarán”.

“Hemos detectado conforme a la labor que desarrollan nuestros asociados, que la nueva normativa está demandando un mayor tiempo de trabajo, que supera los dos meses hasta el cierre del balance e inicio de envío de declaraciones juradas”, señala parte del comunicado publicado hoy.

Ante eso, parte de los puntos expuestos en el mismo comunicado expresan que “a la fecha no existe claridad en algunas materias de la aplicación de los cambios introducidos por la Reforma Tributaria”, agregando que el sitio web del SII no está preparado para este proceso.

También expresan que “las empresas prestadoras de servicios de software tributario no han desarrollado los ajustes tecnológicos pertinentes en forma definitiva”, encontrándose esas versiones en su primera etapa.

Finalmente, en caso de que el SII no elimine las multas que se generen hasta el 30 de abril, “nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales contra el Estado de Chile”.

Por su parte el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, espetó que “contrariamente a lo que se señala, hoy día es mucho más simple de lo que era en el pasado. Por tanto, creo que puede haber aisladamente algunos que estén algo confundidos, pero me temo que muchas veces esto más bien apunta a presiones en contra de la Reforma Tributaria“.

Otra persona que opinó al respecto es Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), refiriéndose sobre este tema como “por todos es sabido que esta modificación impositiva es engorrosa y ha complejizado procesos que debieran ser expeditos y sencillos como la Operación Renta”, señalando finalmente que como SNA están a favor de “una ley que no sea regresiva, simplifique los procesos y ponga el acento nuevamente en incentivar la inversión y el crecimiento”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!