Colegio de Profesores anunció Paro Nacional

La paralización de actividades es el 14 de mayo y forma parte de un plan de movilización ascendente.

Santiago, 3 de mayo 2015.- La Directiva Nacional del Colegio de Profesores anunció un Paro Nacional de Actividades para el día 14 de mayo, manifestando su disconformidad con el Proyecto de Ley de Nueva Política Nacional Docente y algunos puntos de la desmunicipalización del sistema educativo.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, junto al dirigente nacional Sergio Gajardo Campos, manifestó que “el Colegio de Profesores está desarrollando un Plan Nacional de Movilización que comienza el 14 de mayo con un paro nacional de actividades junto a los padres, apoderados, estudiantes y actores sociales del mundo de la educación”.

“Hemos acordado para este mes de mayo y parte de junio un plan movilizador porque  somos críticos ante el Proyecto de Carrera Docente y creemos que este proceso no va en la dirección de hacer cambios de fondo”, señaló el presidente de los profesores, Jaime Gajardo.

El Paro Nacional de advertencia  anunciado para el 14 de mayo es parte de un plan de movilización ascendente acordado por el Magisterio, que incluye de no haber solución, una paralización nacional de 48 horas para los días 27 y 28 de mayo y de permanecer el problema, un paro indefinido a partir del 15 de junio.

El timonel del gremio docente, Jaime Gajardo, señaló que son dos los puntos fundamentales los que el Magisterio exige que se cambien, “se debe hacer una corrección al proceso de la evaluación docente que debe ser parte de la carrera y el ingreso a  esta debe ser con título profesional y un concurso, no esta situación de trabajar dos años a contrata y luego ingresar vía concurso, situación muy injusta para la inmensa mayoría de los profesores de Chile”.

Entre otras cosas, lo que busca el Colegio de Profesores es descomprimir el estrés y agobio laboral que sufren los educadores y considera que esta Ley de nueva Política Nacional Docente aumenta aún más esta grave situación que viven los profesionales de la educación.

El Magisterio espera que este Proyecto de Ley se corrija en el Congreso, pero también considera que dialogando con las autoridades del Mineduc, se pueden hacer los cambios que exige para mejorar la Carrera Profesional Docente y de esta manera ayudar a mejorar  las condiciones de buena enseñanza de niñas, niños y jóvenes, sin discriminación de ningún tipo.

Conferencia Internacional de Educación

Por otra parte la vicepresidenta de la Internacional de Educación para América Latina, Fátima Da Silva, junto a Mar Candela, coordinadora regional, anunciaron el inicio de la décima Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, Stella Maldonado, instancia en la que participarán 19 países.

“Todos los países de América Latina estarán en Chile, esperamos con esta conferencia  fortalecer una educación pública, laica, de calidad y administrada por el Estado, rechazando la privatización de la educación y valorando el rol de los profesores y todos quienes trabajan en las distintas comunidades educativas”, señaló Fátima Da Silva.

La Conferencia Internacional se desarrollará desde los días 6 y 8 de mayo en el Hotel Plaza San Francisco, pero en el marco de sus actividades a partir del 4 de mayo se organizaron distintos encuentros internacionales dedicados a la educación.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!