Colegio de Profesores: «El próximo año va a haber que hacer una suerte de 2×1»

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, comentó que el próximo año el calendario escolar deberá considerar que los estudiantes puedan abordar los contenidos del nivel cursado durante este 2020, debido a las consecuencias que la pandemia dejó en el sistema.

“El próximo año, y voy a usar un término súper poco técnico, va a haber que hacer una suerte de 2×1. El alumno que estaba en séptimo este año, tendrá que nivelar contenidos de séptimo en el primer semestre y luego entrar a los contenidos de octavo», dijo en entrevista con Radio Infinita.

«El año 2021 va a ser un año donde será imposible no considerar lo ocurrido este 2020, va a haber mucha adecuación curricular (…) Creemos que tiene que haber nuclearización, que es un mecanismo donde uno prioriza contenido», agregó.

Aguilar además abordó la controversia que mantiene el magisterio con el ministerio de Educación por el regreso a las clases presenciales.

«Nosotros reclamamos es que existe una falta de respeto para las comunidades escolares. Proponemos una mesa de trabajo donde estemos todos, para llegar a puntos de acercamientos», expuso.

La última encuesta Plaza Pública, de Cadem, reveló que solo un 5% de los encuestados se mostró de acuerdo con que se regrese a clases presenciales durante el segundo semestre del 2020, representando una disminución de un 4% respecto al 24 de julio pasado, cuando un 9% de los consultados estuvo a favor de esta idea.

Por el contrario, un 56% de las personas se muestra partidaria de que no vuelvan las clases presenciales y se mantenga la modalidad telemática, cinco puntos más que la anterior medición.

Un 38% de los consultados, en tanto, plantea que se debería dar por terminado el año escolar y que todos los estudiantes pasen de curso.