Colegio de Profesores llama a no rendir Simce de cuarto básico: “Es un bullying lo que pretenden las autoridades”

Desde el Magisterio criticaron la decisión y afirmaron que el proceso de medición no se debe realizar por “el evidente factor de estabilidad que existe en las escuelas de todo el país”. En tanto, desde la Agencia de la Calidad de Educación aseguraron que la aplicación de la prueba será flexible.

La Agencia de Calidad de la Educación anunció que la prueba Simce de los estudiantes de cuarto básico se realizará el miércoles 20 y jueves 21 de noviembre, esto luego de la recalendarización por la crisis social.

Mediante un comunicado, afirmaron que “hemos seguido de cerca el estado de los establecimientos durante estas últimas semanas y somos testigos de su compromiso con los estudiantes y los complejos desafíos que han enfrentado para cumplir su deber”.

Tras conocer esta determinación, desde el Colegio de Profesores aseguraron estar sorprendidos y que “la información ha conmovido a las comunidades escolares porque el sistema educacional está funcionando en una condición de absoluta anormalidad y alterado producto del estallido social”.

Por este motivo, sostuvieron que creen que la prueba no se debe rendir por “el evidente factor de estabilidad que existe en las escuelas de todo el país”.

Asimismo, hicieron un llamado a no participar en el proceso de medición, e incluso, expusieron que “el Simce no se debe rendir más porque es una prueba simplemente ordenadora de la lógica productivista de la educación”.

“Nos parece fuera de lugar y un despropósito que la Agencia de Calidad anuncie la realización del Simce bajo este nuevo contexto país. Es un bullying lo que pretenden las autoridades de educación al imponer el Simce bajo estas condiciones. Por lo tanto, llamamos a las comunidades a no rendir la prueba este miércoles y jueves, y llamamos a hacerle el vacío al Mineduc de imponer en estas condiciones esta prueba estandarizada, deshumanizante y mercantil”, señalaron.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!