Colegio Médico por permisos de vacaciones: “Aún estamos a tiempo de tomar buenas decisiones»

0

Patricio Meza, vicepresidente de la entidad, pidió que los cambios de fases incluyan «visiones geográficas más amplias» y no dejar a áreas adyacentes en diferente estado.

Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, conversó en 24 AM sobre el “estudio técnico” implementado por el Minsal para ver el efecto de los permisos de vacaciones.

En ese marco, señaló que “valoramos que se creara esta comisión para ver cuál ha sido el impacto del efecto de la pandemia con los permisos de vacaciones”, haciendo hincapié que “aún estamos a tiempo de tomar buenas decisiones y buenas medidas”.

“Estamos recién comenzando el verano. Recordemos que los países de Europa, la peor situación se está viviendo post verano, por lo tanto es la oportunidad para tomar medidas y evitar que las próximas semanas estemos en una situación de pandemia mucho peor en nuestro país”, agregó.

Además, señaló que “esto ya tiene otro tipo de impacto en la salud general, ya que muchos lugares han suspendido cirugías electivas de patología graves, que requieren manejo post operatorio en UCI, puesto que esas camas hay que reservarla para pacientes con coronavirus”.

Bajo ese aspecto aseveró que es importante tomar medidas sobre los permisos: «Probablemente si no se suspenden las vacaciones, al menos hay que controlar los aforos», explicando que no descarta que se limite la cantidad de personas que ingrese a cada comuna, sobre todo considerando el número de contagio que pueda existir en cada una.

Complementó que no sirve mucho que algunas comunas del litoral bajen de fase, mientras la que está justo al lado se mantenga, ya que la gente optará por irse a una que esté en una fase más avanzada. «Hay que tomar decisiones sanitarias viendo visiones geográficas más amplias», advirtió.