Colegio San Antonio de Curicó presentó nuevas asignaturas artísticas

El Colegio San Antonio es parte del 3% de un total de 37 Colegios de Educación Artística que cuentan con Programas Propios.

CURICÓ.- El Colegio de Arte y Cultura San Antonio, a través de la Municipalidad de Curicó,  postuló  a la Convocatoria del CNCA, Fondo de Fomento al Arte en Educación 2017,  adjudicándose el financiamiento del Proyecto Elaboración de Programas Propios para la Formación Artística de niños y niñas del emblemático Colegio.

El eje transversal del proyecto es la Formación Artística con la elaboración de programas propios, lo que  permitirá formalizar la gestión curricular del colegio ante el Ministerio de Educación, respondiendo en forma adecuada y oportuna ante la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad.

En la actividad estuvo presente la autoridad máxima comunal, el alcalde Javier Muñoz Riquelme, la directora subrogante de educación municipal de Curicó, Margarita Pizarro, y los concejales Sonia Maturana, Javier Ahumada y Sebastián Maturana, quienes destacaron la importancia de poder contar con estas asignaturas en este colegio que fomenta no tan solo las asignaturas obligatorias, sino que ahora también las artísticas y las potencia.

“Este es un proyecto tremendamente ambicioso, somos la primera escuela pública que tiene planes y programas desde la prebásica hacia adelante, orientado al ámbito de la cultura y las artes, esto implica tener toda una línea de trabajo y un diseño ‘planificado desde el origen de los establecimientos educativos que son la prebásica, eso ha permitido hoy en día a cerca de 20 alumnos que tenemos en prekínder, lo que nos da una proyección hacia el futuro del arte y la cultura”, destacó el alcalde Javier Muñoz Riquelme.

El 09 de marzo de 2018 el Ministerio de Educación aprobó de manera oficial estos planes y programas transformando  los talleres de Teatro, Danza y Música en asignaturas e incorporando a éstas los lenguajes artísticos de Literatura y Artes Visuales. Todas estas asignaturas se impartirán desde Educación Parvularia hasta Octavo año Básico, lo que convierte al establecimiento en el primer Colegio Artístico del país en formar a través del Arte desde Educación Parvularia.

En la elaboración de los Programas Propios participó todo el cuerpo docente y directivo del establecimiento en horas de trabajo presenciales (incluidos fines de semanas)  a través de talleres y no presenciales durante tres meses de manera intensiva.

Hoy en día la Escuela San Antonio es parte del 3% de un total de 37 Colegios de Educación Artística que cuentan con Programas Propios.

Finalmente  Olga Mardones directora del Colegio de Arte y Cultura San Antonio, precisó en que “lo relevante es que a través de estos programas los estudiantes podrán contar con una Formación Artística contextualizada y articulada con diversos subsectores del Plan Curricular Común, accediendo a una Educación holística y transformadora, gracias a  estos planes y a metodologías complementarias, innovadoras y acordes a las necesidades y talentos de los estudiantes de hoy”, enfatizó la directora.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!