Colegios de Linares se suman al programa ‘’recreos entretenidos’’

Tiene el propósito de promover la actividad física y modificar los hábitos de los estudiantes en los horarios de descanso.

LINARES.- La Escuela Francia, Escuela España, Escuela Ramón Belmar, Escuela Graciela Letelier y la Escuela Uno Isabel Riquelme son los establecimientos que durante este año implementan el programa Recreos Entretenidos, que JUNAEB ejecuta en convenio con el Departamento Comunal de Educación de Linares.

El programa que ya se está ejecutando en nuestras escuelas, beneficiando a tiene el propósito de promover la actividad física y modificar los hábitos de los estudiantes en los horarios de descanso o mejor dicho en los recreos con 3 intervenciones de 20 minutos a la semana por recinto educativo. De esta forma se fortalece en cada escuela la oferta de actividad física, se mejora la convivencia escolar y se mitigan posibles accidentes. Recreos Entretenidos, tiene distintos fines entre los que se destaca la necesidad de bajar el índice de obesidad en todos nuestros establecimientos. Considerando que las estadísticas regionales nos muestran que los cursos de 1º y 5º básico presentan un porcentaje del 25% de obesidad.

En la actividad participó Alex Soto, Director Regional de JUNAEB quien comentó “estamos muy contentos porque este programa de Recreos entretenidos se suma a nuestro Plan ContraPeso, que hemos ideado para trabajar por bajar los niveles de obesidad y sobrepeso que están mostrando nuestros niños y nuestras niñas. En nuestra región de cada 4 niños que ingresan a primero básico, dos tienen sobrepeso y uno de ellos es definitivamente obeso, esto es más que preocupante, es peligroso, para nosotros la obesidad y el sobrepeso no es un problema estético, lo que genera es un problema de salud pública, niños que se van a transformar en adultos diabéticos, hipertensos que van a ver desmejorada su calidad de vida y esta es una de las medidas con las cuales estamos trabajando, donde invitamos a los niños y niñas a realizar más actividad física”.

Por su parte, Leslie Espinoza, jefa dela Unidad Psicosocial del DAEM Linares señaló “nuestros cinco establecimientos municipales están muy contentos de ser parte de este programa, que son muy positivos para nuestros estudiantes, en primer lugar para fortalecer el desarrollo de sus habilidades físicas y combatir lo que es el sobrepeso y la obesidad infantil, potenciando sus habilidades cognitivas y sociales para que tengan interés y cariño por el deporte y lo importante que es para la vida diaria”.

Finalmente Pamela Rebolledo, profesora encargada de la ejecución del programa Recreos Entretenidos en Linares indicó “hemos tenido una excelente aceptación, todo nuestras actividades las basamos en el juego, usamos muchos trabajo psicomotriz, mucho circuito enfocado a las habilidades motrices básicas, hartas actividades de trabajo en equipo ya sea vóleibol, básquetbol, mini fútbol y harto baile que es lo que más le gusta a los chiquititos. La idea es que ellos adquieran como propias las actividades que nosotros le estamos entregando y a lo largo de sus años implementen estas actividades vinculadas a la vida sana, la práctica deportiva y la vida sana”.

En concreto, la intervención del espacio se ejecuta con juegos guiados, zona de juegos, baile entretenido y karaoke, a lo que se suman zonas de dramatización, construcción, instrumentos musicales, juegos típicos y juegos de mesa para los más de 1500 estudiantes de la Villa san Ambrosio. El programa de Recreos Participativos se implementará progresivamente, iniciando con estos 5 establecimientos municipales de la comuna durante el 2017, potenciando el desarrollo de programas de actividad física que buscan, también, mejorar la convivencia escolar.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!