Coloquio celebrará los 100 años del fundador de La Mandrágora

**Invitado central será el académico Bernardo Subercaseaux con la ponencia “La Mandrágora en la vanguardia literaria nacional”. La actividad se efectuará el viernes 14 de agosto en la Sala Emma Jauch del Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

A 100 años de su nacimiento, y a 20 de su partida, es que la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Talca y el Centro de Documentación Patrimonial de esta casa de estudios, junto al Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, conmemoran al poeta con una jornada de estudio en torno a su obra en el contexto inseparable del grupo Mandrágora, el primer movimiento de vanguardia en Chile vinculado directamente al surrealismo y a la poesía negra; a decir de Octavio Paz, uno de los surrealismos más originales y auténticos de América.

La actividad académica, de libre acceso público, se efectuará el viernes 14 de agosto, entre las 9:00 y las 13:00 horas, en la Sala Emma Jauch del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, donde especialistas analizarán las claves de su vida y obra, su pertenencia al movimiento surrealista chileno y la importancia de la revista Mandrágora en la vanguardia literaria  nacional.

Otra de las actividades de conmemoración se realizará el jueves 13 de agosto, a las 19.00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, donde se inaugurará la Colección Enrique Gómez Correa, perteneciente a la casa de estudios que recopila documentos personales del escritor como cartas, fotografías y libros.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, destacó la importancia de esta jornada. “Celebrar los 100 años del nacimiento de Enrique Gómez-Correa nos llena de orgullo como casa de estudios superiores, por la importancia del movimiento literario que lideró y que trasciende hasta nuestros días. Además incluiremos en esta celebración la exhibición de la Colección de la Universidad de Talca”, argumentó.

En la oportunidad se presentará el Fondo Documental Enrique Gómez-Correa perteneciente a la Dirección de Extensión Artística y Cultural. Se exhibirán documentos personales los que serán digitalizados por el Centro de Documentación Patrimonial, dependiente del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, con el fin de dar acceso digital a este acervo de enorme importancia para la literatura chilena, a través del Portal del Patrimonio de esta Universidad.

La directora regional (s) de Cultura, Pamela Gutiérrez, agregó que “el Consejo de la Cultura se suma al homenaje de este importante poeta talquino ya que significó la instalación de una corriente surrealista de carácter propio, que fue epicentro de creación literaria y libre pensamiento, y que hizo política estética a través de la poesía. La Mandrágora reunió a poetas que hoy son considerados los surrealistas de Chile y que precisamente germinaron en Talca hace ya 100 años”.

“Lo esencial es el relámpago”, escribe Enrique Gómez-Correa en su libro “Poesía Explosiva” de 1973, prologado por el rumano Stefan Baciu. “Existimos a causa de los sucesivos desplazamientos de sueño y vigilia, de vida y muerte, de lo conocido y lo desconocido”, advierte, sintetizando su pensamiento en la veintena de textos de poesía, ensayo, prosa y teatro que el escritor y diplomático talquino escribió entre 1938 y 1996, incluyendo la divulgación póstuma de “Las cosas al parecer perdidas”, publicado por la Editorial de la Universidad de Valparaíso.

PROGRAMA

A las 9:00 horas se inaugurará el primer coloquio: “Gómez-Correa, 100 años de Surrealismo” con la presencia de la directora de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, el director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Pedro Zamorano y Edgardo Cáceres, director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El invitado central de la actividad será el académico e investigador Bernardo  Subercaseaux, quien será presentado por Xavier Gómez, hijo del poeta y director del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule. La conferencia de Subercaseaux indagará  en la importancia de La Mandrágora en la vanguardia literaria nacional.

A las 10:40 horas se exhibirá la copia restaurada del documental “La Mandrágora, el surrealismo chileno nació en Talca”,  realizado en 2005 por el director del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca,  Eduardo Bravo.

La segunda parte del coloquio será dirigido por la doctora en literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Daniela Ramírez, quien intervendrá con la ponencia “La voz de la mujer en la obra de Enrique Gómez Correa”, seguida por el periodista Marcelo Mendoza con “Mis últimas conversaciones con Enrique Gómez Correa” y el investigador Hernán Ortega, y su texto “Enrique Gómez Correa: La sobrevivencia del surrealismo en el mundo”.

Gómez Correa nació en Talca en 1915, escribió poesía y ensayo, y estuvo estrechamente ligado a las tendencias de vanguardia europeas. En 1995 falleció víctima de cáncer.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!