Comenzarán las reparaciones a afectados de Linares por falta de electricidad tras temporal

Las personas que han sufrido pérdidas, tiene que hacer su reclamo para la sustitución de aquello.

LINARES.- La municipalidad, encabezada por su alcalde Mario Meza, en un rol conciliador y mediador en favor de facilitar la reparación de los vecinos con artefactos dañados y problemas de electricidad, estuvo en reunión con CGE.

El alcalde Mario Meza, comentó en relación a este tema: “En conjunto con Mario Cerda, de la compañía CGE de Linares y San Javier, informamos que Hay una serie de compensaciones que la compañía de electricidad ha establecido, unos voluntarios y otras por ley. Toda persona que no tuvo electricidad por más de 20 horas va recibir una reparación económica del orden de los 25 mil pesos, para eso tienen que acudir a CGE de 8:30 a 14 horas o a la Municipalidad de Linares de 8:30 a 17:30 horas, en el segundo piso con la funcionaria María Eugenia Zagal… Las personas que han sufrido pérdidas, tiene que hacer su reclamo para la sustitución de aquello. Yo comprendo que es para evitar cualquier demanda colectiva que puede ser mucho más larga y mucho más cuantiosa, pero requiere más tiempo de tramitación…”.

Justamente, la Municipalidad de Linares desde el “martes 4 de julio” tendrá personal trabajando en los casos, desde las 8:30 de la mañana hasta las 17:30 horas, en el segundo piso del edificio consistorial ubicado en Kurt Moller, 391.

Respecto a “Luz Linares” el edil puntualizó: “Nosotros hemos solicitado en innumerables ocasiones contactarnos con Luz Linares, lamentablemente es la compañía que no ha tenido ningún acercamiento con la municipalidad de Linares. Nosotros le hemos informado por memorándum, incluso. Posiblemente los próximos días tomemos acciones legales, como lo conversamos con la Superintendencia de Electricidad y Combustible que tuvimos hace unos días”.

Por su parte, Mario Cerda, jefe comercial de CGE en Linares y San Javier explicó: “Las compensaciones son una cuestión de la normativa legal y lo establece la autoridad una vez investigado los antecedentes, una vez que se establece la compensación se realiza a través de las boletas de consumo y son de acuerdo al dictaminen de la autoridad. Nosotros tenemos un ítem adicional a la compensación, es una indemnización con casos partículas de personas que hayan perdido más que alimentos, como remedios o situaciones especiales, se puede concurrir a la oficina y presentar los antecedentes de este caso y solicitar su indemnización. Además, de los 25 mil pesos que se entregarán a quienes los soliciten y que no tengan algún antecedente especial. Sin mayores trámites aparecerá en la boleta de consumo”.

Por tal motivo se le comunica a las Juntas de Vecinos afectadas, que se evaluarán todos los casos de clientes residenciales en que se hayan registrados perjuicios por la falta de suministro por más de 20 horas, cuyo caso se les indemnizara con $25.000 por cliente, según se comprometió CGE.

Según explicó el encargado de CGE, considera reponer por caso las pérdidas de mercadería, medicamentos y otros artículos de pronto vencimiento por falta de electricidad, se da a entender que estos casos se requerirá alguna documentación adicional. También, han establecido la reparación o sustitución de artefactos dañados como consecuencia de este temporal, lo que se ha implementado a través de la red oficinas comerciales de CGE y canales de contacto. Finalmente, CGE según explicó Mario Cerda, se comprometió que las compensaciones que por ley sean establecidas, comenzarán a pagarse automáticamente en el mes subsiguiente, a través de un abono en la cuenta de cada cliente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!