Comenzarán reparación de jardín infantil en Linares

El Jardín infantil Mazapán será reparado con dineros 100% municipales.

LINARES.- Molestia causó en el edil, Mario Meza la negativa de la JUNJI de aportar a la solución en conjunto de la reparación y mejora del Jardín infantil Mazapán. A contar del próximo lunes -3 de julio- comienzan las obras del Jardín con recursos totalmente municipales, en un esfuerzo importante por el municipio.

Justamente, la mañana del martes 27 de junio se reunió en la Sala de Concejo de la Municipalidad de Linares el alcalde, Mario Meza, el concejal Michael Concha y el administrador municipal John Sancho, en contraparte llegó el Director Regional de la JUNJI Andrés Esquivel, quien estuvo acompañado por un grupo de asesores de la institución estatal.

El Municipio originalmente realizó un proyecto de mejora, por 20 millones de pesos, planteando un trabajo en conjunto con la JUNJI, pero tras la negativa de la institución estatal, realizará un esfuerzo económico en favor de los niños pertenecientes a ese establecimiento.

El alcalde Mario Meza explicó, tras la reunión con JUNJI: “No tuvimos ninguna solución por parte de la JUNJI regional. Yo esperaba que esta temática fuera conjunta, el municipio es el principal responsable con los niños de nuestra ciudad, pero también la institucionalidad pública infantil, quien nos colabora, protege y transfiere recursos (JUNJI). Lamentablemente el día de hoy la JUNJI no ha dado una solución real a esta temática. Nosotros elaboramos un diseño para reparar el techo del jardín infantil Mazapán, para albergar como corresponde a más de 100 niños, 100 mamás, 100 personas, quienes se merecen un trato digno. Nosotros llevamos seis meses en esta administración municipal y ya se han reparado algunos jardines como Molinito Azul, El Buque de mis sueños y Acuarela”.

El edil apunta los dardos: “La JUNJI no dispone de ningún peso para los niños de este Jardín Infantil. Lamento que cuando tengamos reuniones ejecutivas no demos soluciones reales. La gente quiere soluciones reales a sus problemas y no explicaciones técnico administrativas que nadie comprende”. El alcalde agregó que hay que priorizar en cuanto a los problemas que se registran en la ciudad, ya que los recursos son acotados, respecto a las múltiples necesidades. Cabe destacar, paralelamente el Jardín Acuarela, Molinito Azul y El Buque de mis Sueños se están reparando.

Por su parte el concejal Michael Concha agregó: “Tenemos un jardín anegado. Lleno de hongos y hoy estamos vulnerando los derechos de los niños. Se lo expliqué al Director Regional de la JUNJI. Tenemos que actuar. Hay una modificación presupuestaria de parte del alcalde y vamos a sumarnos todos los concejales. El jardín desde el inicio fue mal hecho, con una mala infraestructura y hoy estamos pagando las consecuencias”.

Se buscará es tratar caso a caso lo que ocurrirá con los niños. La solución principal es reubicar a los pequeños… A corto plazo, la idea de la administración es reparar; a mediano plazo, el objetivo es apropiarse del Jardín y postular a proyectos Fomento Desarrollo Regional (FNDR) para construir un jardín como corresponde.

Reunión con apoderados

En la tarde del mismo martes, el alcalde se reunió con medio centenar de los apoderados del Jardín Mazapán, para explicar la situación y escuchar también escuchar las problemáticas de los usuarios. Tras escuchar al edil los apoderados se mostraron conformes con la solución.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!