Comenzaron las obras de recuperación del Museo O’Higginiano

Las obras, que contemplan prácticamente mil millones de pesos, comenzaron el 18 de agosto y tienen un plazo de ejecución de 245 días.

TALCA.-  Hace dos semanas, desde el martes 14 de agosto, la actividad dentro y fuera del Museo Regional de Talca, más conocido como Museo O’Higginiano y de Bellas Artes, cuya edificación fue duramente afectada por el terremoto que afectó la zona centro-sur del país el 27 de febrero de 2010.

Las obras, que tiene una fecha de término el 15 de abril de 2019, se desarrollarán por 245 días por el contratista Ignacio Letelier.

La inversión de este patrimonio histórico de la ciudad, el único vestigio existente en el centro de Talca del periodo colonial y que -según detalla la historia- fue el lugar donde se firmó el acta de independencia de Chile, es de 999 millones 330 mil 334 pesos, con fondos aprobados por parte del Gobierno Regional durante el año 2017.

La edificación ya había sido objeto de una restauración anterior, pero como se dijo anteriormente, fue duramente afectado por el movimiento sísmico del 2010.

La historia del Museo de Bellas Artes de Talca data del 31 de diciembre de 1928, cuyo primer director fue el escultor José Miguel Cruz, quien lo dirigió durante tres décadas.

Su primera tarea fue conseguir un espacio para la instalación del museo, puesto que el terremoto de diciembre de 1928 había dejado a Talca en ruinas, y así poder exhibir las obras de arte provenientes de familias talquinas y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Lo logró a mediados de 1929, cuando el Liceo de Hombres de Talca facilitó algunas salas. Al año siguiente, el Museo de Bellas Artes de Talca se trasladó hasta su local definitivo, la antigua Casa de Huérfanos ubicada en calle 3 Norte, detrás de la Cárcel.

El 27 de agosto de 1945, bajo el gobierno de Juan Antonio Ríos, se aprobó la Ley N° 8.167 que creó el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca y su instalación en la casa colonial ubicada en calle 1 Norte esquina 2 Oriente, de propiedad de Laura Gaete y Andrés Mazorreaga.

La misma ley estableció que el museo estuviese bajo la tuición de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y que la Dirección General de Obras Públicas, con la asesoría del Consejo de Monumentos Nacionales, procediese a la restauración del inmueble colonial.

El 20 de Agosto de 1964, diecinueve años después de aprobada la ley, ante la presencia del Ministro del Interior, Sótero del Río Gundián, del Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Guillermo Feliú Cruz, destacado historiador y principal gestor del museo, y del Obispo de Talca, Monseñor Manuel Larraín Errázuriz, fue inaugurado el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, en coincidencia con un nuevo aniversario del natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme, quien está ligado por cuestiones personales y nacionales a la ciudad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!