Comenzaron trabajos de mejoramiento en la Plaza Luis Cruz Martínez de Curicó

Conocida como plaza San Francisco. Obra que beneficia al barrio y que tiene financiamiento sectorial Serviu por $881.055.955, contando con 270 días para su ejecución

CURICÓ.- Con el movimiento de tierra se dio inicio a las obras que comprende el proyecto “Mejoramiento Plaza Luis Cruz Martínez” ubicada en el barrio San Francisco, iniciativa que se encuentra en el programa Serviu de recuperación de espacios públicos.

El jefe de obras y técnico en construcción, Manuel Jerez, dijo que están empezando con las demoliciones y preparación de terreno para iniciar la reposición de baldosas en los pasillos peatonales laterales.

También, explicó se ha removido el sistema de luminarias existentes y mobiliario urbano para entregarlos al municipio y se está preparando en general el terreno para el trabajo de habilitación de prados y jardines, como también la superficie donde estaba el mobiliario urbano de este paseo que debe ser repuesto.  A ello se suma la extracción de árboles que ya cumplieron su vida útil y que además perjudican la ejecución del proyecto.

El proyecto de mejoramiento de esta plaza, conocida popularmente como San Francisco cuenta con financiamiento sectorial por $881.055.955, IVA incluido, con una ejecución de 270 días corridos, trabajos a cargo de la empresa contratista Las Araucarias Ltda. y con inspección técnica del Serviu Maule.

La iniciativa venía gestionándose desde antes del terremoto del 2010 por lo que había quedado postergada luego del violento sismo del 27 de febrero donde hubo que dar prioridad a otras obras y ahora fue retomado por el Servicio de la Vivienda y Urbanismo para felicidad de los curicanos.

En el Serviu Curicó, se informó que la finalidad de este proyecto es devolver a la ciudad un área verde habitable, capaz de integrar actos y usos que aporten a un mayor desarrollo del barrio San Francisco, sector llamado a transformarse en un importante centro histórico  y  turístico de la ciudad.

Las partidas que contempla este proyecto son: reposición de pavimentos, mobiliario urbano y luminarias peatonales, como también el mejoramiento del odeón (kiosco) que terminó con derrumbarse luego del violento sismo. A ello se agrega la reconstrucción de la pileta central de la plaza, lo que significa intervenir una superficie total de 10.300 metros cuadrados.

De igual forma se informó que frente al Convento e Iglesia San Francisco, se habilitará una explanada que servirá como mirador hacia la histórica edificación, la que seguramente a futuro recibirá la visita de gran cantidad de turistas.

La plaza San Francisco, se ha constituido a través del tiempo en un paseo muy concurrido, lugar donde antiguamente se realizaron una diversidad de actividades artísticas y culturales, estimándose que los trabajos de remodelación deberían estar concluidos en enero del 2019, si no se producen inconvenientes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!