Comenzó a funcionar la farmacia popular de Maule

Con todos los requerimientos que exige la Autoridad Sanitaria como así los mismos usuarios y usuarias, comenzó a funcionar la Farmacia Popular de la comuna de Maule.

MAULE.- Esta se ubica en Avenida Balmaceda a un costado del edificio municipal y atenderá a una población vulnerable inscrita de 250 personas.

El Director Comunal de Salud Juan Jorquera expresó que “se ha cumplido con el petitorio de parte de Salud para iniciar la entrega de los medicamentos presentando su receta y pagando el respectivo costo”.

El stock inicial es de setenta medicamentos destinados a enfermos crónicos, el cual irá aumentando en la medida que se presente la demanda.

La Directora Técnica de la Farmacia Popular de Maule, María Ester Carmona señaló que la población objetivo a atender “comprende pacientes crónicos con problemas de diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol alto como también para quienes necesiten gotas oftálmicas. Para ellos y ellas es una buena alternativa económica”.

Junto a ella trabajará una Tens debidamente capacitada.

De acuerdo al proyecto, los fármacos se podrán adquirir hasta en un  70 por ciento menos del valor comercial, lo que demuestra la importancia de contar con esta Farmacia Popular.

El concejal Carlos Ovalle manifestó que “se ha cumplido con todos los requisitos de la ley, es decir, se cuenta con sistema de refrigeración, bodega, bandejas, servicios higiénicos, accesos destinados a personas con algún grado de discapacidad, etc. Muy contento especialmente por nuestros adultos mayores que son los grandes demandantes”.

A nombre de la comunidad, la apertura de este esperado espacio la agradeció el vecino Omar Campos “esta es una gran gestión para que nuestros vecinos y vecinos tengan sus medicamentos. Esperamos pronto que se extienda el horario de atención”, dijo.

ATENCIÓN TRES DÍAS DE LA SEMANA

La Farmacia Popular de Maule atenderá-en principio-, los días lunes, miércoles y viernes entre 9 y 13 horas.

La I etapa del proyecto contempló la inscripción de las personas, para avanzar en la disposición del lugar y equipamiento por un costo de quince millones de pesos y posterior compra de los medicamentos que significó una inversión de cinco millones de pesos más.

Tras el corte de cinta, el alcalde de Maule Luis Vásquez Gálvez recordó que “esta fue una idea que nació del colega alcalde de Recoleta. Así muchas comunas de nuestro país siguieron y las implementaron. Hoy nuestra comuna de suma con este proyecto del cual agradezco el trabajo realizado por el Concejo Municipal en entregar esta parte del edificio. También agradecer a nuestros profesionales y técnicos, al Director Comunal de Salud, a la Directora del CESFAM y todo el equipo gestor. La comunidad tiene hoy su esperada Farmacia Popular”, sostuvo.

En la ceremonia de inauguración de la Farmacia Popular participaron además, los concejales Jorge Domínguez y Pablo Opazo, representantes de Carabineros, Junta de Vecinos, la Escuela de Maule y una delegación del grupo del adulto mayor “Amor sin condición”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!