Comenzó a operar plataforma que otorga un préstamo a trabajadores que emiten boletas

El SII habilitó la página web para entregar el beneficio a los trabajadores que enfrentan una disminución de al menos el 30% de sus ingresos por boleta de honorarios.

A partir de la noche de este miércoles se puede acceder a la plataforma que habilitó el Servicio de Impuestos Internos, para que los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios puedan acceder al aporte aprobado la semana pasada producto de la emergencia sanitaria.

Durante horas de esta noche, el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones informó a través de su cuenta de Twitter, la habilitación de la plataforma, dónde se podrá realizar el trámite.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, esta medida beneficiará a 1.2 millones de personas, cubriendo por tres meses hasta un 70% de su caída de ingresos por concepto de boletas de honorarios.

Cabe aclarar que este aporte es un préstamo a tasa real del 0%, con un año de gracia y que se podrá pagar en cuatro. Sin embargo, el ministro explicó que «para todos aquellos trabajadores con ingresos por debajo de $500.000 existirá un subsidio, es decir, un aporte no reembolsable, de hasta $100.000 mensuales».

Requisitos

En ese sentido, para poder postular a este beneficio se requiere cumplir con los tres siguientes requisitos:

– Haber emitido 3 boletas en los 12 meses anteriores al 1 de abril de 2020.

– Haber emitido 6 boletas en distintos meses en los 24 meses anteriores al 1 de abril de 2020.

– Tener una reducción de ingresos de al menos 30% del promedio de los últimos 12 meses.

Una vez cumplidas estas condiciones por parte de los postulantes, podrán acceder al subsidio que cubrirá parte de la caída de los ingresos.

De acuerdo a lo explicado por Briones, quienes se mantengan en un tramo de ingresos que parte en los $0 y llega hasta los $320.500 recibirán un porcentaje de subsidio del 70%, mientras que quienes estén entre el rango de los $320.500 a los $400.000 alcanzarán un subsidio del 50% y quienes estén entre los $400.000 y $ 500.000 alcanzarán un 40%.