Comenzó apertura de barreras sanitarias en cordillera maulina

En estas primeras semanas de funcionamiento esta barrera controlará principalmente a propietarios de animales correspondientes al cajón El Melado, quienes trasladarán su ganado caprino para pariciones.

MAULE.- El pasado 25 de septiembre, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a través de su oficina sectorial de Linares, realizó la apertura oficial de la primera barrera sanitaria ubicada en el sector de El Melado, cordillera de la Provincia de Linares; con la finalidad de controlar los rebaños que harán uso de los Campos de Pastoreo Cordillerano (CPC) durante la temporada 2015 – 2016.

La apertura de esta barrera significa la instalación oficial de funcionarios SAG, con el fin de controlar el correcto uso de formularios y la documentación correspondiente para todos los rebaños que suben hasta la  cordillera en busca de talaje para alimentación segura. Esta acción se intensifica especialmente en este período de nacimiento de crías, el cual comienza alrededor del 15 de octubre. Cabe destacar que, en esta barrera también se realiza un censo con la dotación animal que permaneció en cordillera durante el año 2015, que en el caso específico de la provincia de Linares corresponde a los CPC Cajón Herrera, Fundo Carrizales, Cipreses y Fundo León Vásquez. Es importante señalar que durante la temporada 2014 – 2015 los animales existentes, a nivel regional, en zona de censo alcanzaron los 17 mil.

El Encargado Regional de Protección Pecuaria del SAG, Andrés Arbizu, destacó la importancia de esta actividad señalando que “la apertura de barreras sanitarias marca un hito importante en las actividades pecuarias del Servicio, ya que se da inicio a la subida de animales y con ello al control y supervisión de los animales que permanecerán en precordillera durante el periodo estival. Cabe destacar que el SAG cuenta con funcionarios específicos, quienes desarrollan esta importante tarea durante toda la temporada”, indicó.

Durante la temporada 2015, la Región del Maule controló un total de 86 mil animales en subida a campos de pastoreo, de los cuales 49 mil correspondieron a la Provincia de Linares, 26 mil aproximadamente a la Provincia de Curicó, y 11 mil a Talca. Entre las principales especies que subieron a pastoreo hubo  38 mil caprinos, 22 mil bovinos, y 20 mil ovinos del total regional.

Cabe destacar que la región del Maule cuenta con 9 barreras sanitarias, de las cuales La Palma, Los Queñes, Las Trancas y El Radal pertenecen a  la provincia de Curicó; barrera La Mina a la provincia de Talca;  y La Balsa, El Canelo, Achibueno y El Melado a la provincia de Linares.

Las demás barreras sanitarias comenzarán su apertura en forma paulatina durante las próximas semanas dependiendo de las condiciones climáticas existentes y la operatividad vial de los sectores cordilleranos, lo que permitirá la subida de los animales.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!