Comenzó “AVNIA” programa que entrega ventilación mecánica no invasiva a adultos en domicilio

Actualmente, existen 10 pacientes en el programa y 8 en lista de espera.

TALCA.-Con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad en pacientes pertenecientes al sistema público de salud, portadores de síndromes de hipoventilación crónica, es que nuestro hospital comenzó a realizar Asistencia Ventilatoria Mecánica no Invasiva en adultos (AVNIA) a domicilio, en la región del Maule  a aquellos pacientes que lo ameritan.

Primer caso en terreno

Ignacio García Rojas de 31 años es uno de los beneficiarios del Programa AVNIA, debido a una Neumonía estuvo hospitalizado por 20 días en el HRT de los cuales 10 fueron en la UCI, 5 en el TIM y 5 en el Servicio de Medicina. Su severo problema respiratorio, está relacionado a su extrema  obesidad mórbida que incluso derivó en un paro respiratorio. Ignacio recuerda aquellos momentos y nos señala que “fueron 7 días conectado a ventilador mecánico, ya que sin su ayuda no respiraba y me ahogaba” además nos comenta que posterior a la hospitalización “durante el día sin ventilador me ando quedando dormido en todos lados, incluso mientras estoy conversando,  yo estoy cabeceando, quedándome dormido y sin ganas de hacer nada” señaló.

En tanto, Javier Morán Gonzalez, Kinesiólogo del Programa AVNIA y tratante de Ignacio, nos explica que la dificultad respiratoria experimentada por el paciente, se debe a la obesidad, ya que el peso contra la pared torácica, dificulta la respiración teniendo como resultado un alto índice de dióxido de carbono en la sangre, manifestándose finalmente en el sueño y cansancio permanente de Ignacio.

Para que Ignacio recibiera en su casa el Ventilador, debió pasar una noche hospitalizado con el fin de que los profesionales de AVNIA calibraran el aparato con los parámetros necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de éste su hogar “cuando me hospitalice el domingo, dormí toda la noche con la maquina el día siguiente no dormí nada, no sentí ese cansancio que sentía todos los días, incluso ayer le ayude a mi vieja” señalo Ignacio.

¿Qué es el Programa AVNIA?

“AVNIA es un programa de la Unidad de Salud Respiratoria del Ministerio de Salud, que otorga ventilación mecánica no invasiva en domicilio. El programa nace con una mirada de salud pública en el contexto de pacientes con patologías respiratorias asociados a hipoventilación crónica que se descompensan y requieren frecuentemente hospitalizarse para compensar su insuficiencia respiratoria crónica mediante ventilación mecánica. Esto implica deterioro de la calidad de vida del paciente y la saturación del sistema, especialmente en lo que respecta a camas críticas”, explicó el Dr. Sergio Jaime, Medico Broncopulmonar coordinador del Programa.

Actualmente, existen 10 pacientes en el programa y 8 en lista de espera de envío de los ventiladores desde Santiago. Conforme aumentemos la demanda, se solicitaran más recursos al MINSAL, por lo que se proyecta un aumento progresivo del número de pacientes beneficiarios del programa.

El equipo del Programa AVNIA del HRT, actualmente está conformado por un Médico coordinador, tres Kinesiólogos y una Enfermera, quienes están encargados de entregar este importante beneficio, realizar el seguimiento semanal en domicilio y realizar controles mensuales para asegurar la efectividad de la prestación.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!