Comenzó el año escolar y SENDA da a conocer sus programas preventivos

Encuentro se realizó en la Escuela Las Corrientes.

CONSTITUCIÓN.- El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) aprovechó el lanzamiento del año escolar, donde estaban las autoridades regionales y provinciales del área de educación, diversas autoridades regionales y la subsecretaria de educación parvularia, María Isabel Díaz, para dar a conocer los programas preventivos de los cuales dispone el Senda. La actividad estuvo marcada de emoción pues la Escuela Las Corrientes fue una de aquellas que fue dañada por los incendios que afectaron el sector perteneciente a la comuna de Constitución y hoy esta reconstruida.

El SENDA pone a disposición de los establecimientos educacionales de la región del Maule y del país, el programa para la prevención universal de alcohol y otras drogas denominado Continuo Preventivo que considera material de trabajo para todos los niveles educativos desde 1ero básico a 4to año de enseñanza media. Los programas son Aprendemos a Crecer, dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico, y La Decisión es Nuestra, para alumnos de 7° básico a 4° medio, que se sumarán al programa preescolar Descubriendo el Gran Tesoro(medio mayor y primer y segundo nivel de transición (de 3 a 6 años).

Los programas Aprendamos a Crecer y la Decisión es Nuestra contienen objetivos generales para desarrollar con los estudiantes y con los apoderados, los cuales son: desarrollar habilidades protectoras para la vida; desarrollar un estilo de vida saludable y una actitud crítica frente al alcohol y otras drogas y fortalecer las redes y participación en la comunidad.

Por otra parte, el programa Descubriendo el Gran Tesoro se relaciona con el currículum nacional de educación parvularia, y trabaja sobre una selección de núcleos y ejes particulares de las bases curriculares oficiales, los cuales son: Autonomía (cuidado de sí mismo), Identidad (reconocimientos de sentimientos) y Convivencia (interacción social).

La Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto señaló “aprovechamos esta gran oportunidad en la escuela Las Corrientes para poder presentar nuestros programas preventivos 2017, los cuales están enfocados para toda la comunidad educativa de manera gratuita desde el nivel preescolar hasta 4° Medio”. “Sabemos que los resultados de las investigaciones han demostrado que los programas de prevención que involucran a la familia, la escuela y la comunidad son más eficaces para reducir el consumo de alcohol y otras drogas”, reforzó Gajardo.

Señalar que SENDA pone a disposición de los establecimientos educacionales un conjunto de materiales para implementar el programa: libros y cuadernillos para alumnos, manuales para los profesores y material digital complementario. Adicionalmente, capacita a profesores en la implementación de estos textos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!