Comenzó el mes de la Eficiencia Energética con consejos de ahorro

Los cuales fueron entregados a estudiantes del Liceo Abate Molina.

TALCA.- Cientos de estudiantes del Liceo Abate Molina de Talca recibieron información sobre el ahorro en energía y otros datos  con motivo del El Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra cada año el 5 de marzo y también del comienzo del mes de la Eficiencia Energética en la región del Maule y el país por parte del Ministerio de Energía.

En la ocasión, los alumnos recibieron volantes, magnetos y bolsas ecológicas con mensajes de ahorro en energía para que los apliquen en sus hogares.

La alumna Daniela dijo que “a veces malgastamos la electricidad” así que es bueno que haya este tipo de actividad de difusión hacia la comunidad.

El profesional de la seremi de Energía, Jose Antonio Maturana destacó que la Eficiencia Energética, tanto en Chile como en el mundo, tiene un referente visual de reconocimiento ciudadano, como es la etiqueta de eficiencia energética.

MES DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

En varios países se contextualiza la celebración del día de la eficiencia energética, en el mes de la eficiencia energética. Como Ministerio de Energía, en conjunto con diversos actores relacionados, como Metro de Santiago, Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Fundación Chile, DIBAM, ANESCO y el Ministerio de Vivienda, se pretende visibilizar el mes de la eficiencia energética para tratar, en distintas fechas de marzo, conceptos de eficiencia energética en distintas áreas de desarrollo.

Actualmente se encuentran hay artefactos etiquetados, y se implementó el Etiquetado para la Calificación Energética de Viviendas y lo mismo para algunos vehículos nuevos en venta. Esta es una de las medidas ícono de la Eficiencia Energética, y será el concepto esencial que anclará lo que viene haciendo el Estado en cuanto a EE, con las acciones de concientización ciudadana sobre el Buen Uso de la Energía que se han venido comunicando durante los últimos años.

¿CÓMO?

Se invitará, esencialmente a través de soporte digital, a los ciudadanos/as a “etiquetarse” con el bueno uso de la energía, que se pongan a prueba en sus prácticas de eficiencia energética por medio de un pequeño Quiz. Constará de 7 preguntas que abordan temáticas generales del bueno uso de la energía en el hogar, así como conocimientos generales de buen uso energético.

En el ministerio donde estará alojado el Quiz, además se incluirá contenido breve sobre qué políticas públicas y programas se hacen para fomentar la eficiencia energética en el país.

Además, finalizado el Quiz, el usuario podrá cambiar su avatar de Facebook o Twitter automáticamente, permitiendo mostrar que es un ciudadano eficiente, etiquetado con la letra A. Esto se realizará automáticamente (con previa autorización del usuario).

Esto estará acompañado de difusión en distintos soportes para poder difundir: 1) las acciones que ha venido haciendo el Estado sobre Eficiencia Energética 2) Incentivando a que la ciudadanía pueda “etiquetarse” con el buen uso de la energía.

REDES SOCIALES

Contaremos con una estrategia digital en Redes Sociales para poder difundir la iniciativa, invirtiendo en Facebook principalmente para poder potenciar el alcance de los mensajes, además de trabajar con influenciadores que posicionarán el tema. (Como Francisco Saavedra, Soledad Onetto, entre otros).

Se utilizará el Hasthag #EtiquetAte durante todo el mes de marzo y contaremos con el apoyo en difusión de organismos públicos como privados.

DIA MUNDIAL

El origen del Día Mundial de la Eficiencia Energética se encuentra en la primera conferencia internacional celebrada en 1998 en Austria. En ella se debatió sobre la crisis de la energía, sobre la eficiencia energética y sobre las posibles soluciones. Del mismo modo se estableció un día para recordar a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!