Comenzó estudio sobre posible anulación de la Ley de Pesca

“Sin duda es un tema que puede ser criticable, pero estamos disponibles para analizarlo”, comentó el diputado Ceroni.

TALCA.- Se dio inicio, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, a la discusión del proyecto que pretende declarar la nulidad de la Ley de Pesca. De esta forma, durante la primera sesión se pudo escuchar el testimonio de dirigentes de la pesca artesanal de las regiones de Valparaíso y Biobío.

Tras esta primera cita, el diputado PPD y presidente de la Comisión, Guillermo Ceroni, comentó que “es importante que la ciudadanía sepa que nosotros, como parlamentarios, estamos abiertos a la discusión y velaremos porque nada quede fuera del debate en un tema tan complejo como es anular una ley”.

El parlamentario también detalló sus expectativas y cómo se llevará a cabo el tratamiento de esta iniciativa. Así, planteó que “nos abocaremos al estudio sobre si es posible, desde el punto de vista técnico y constitucional, anular una ley. Para eso escucharemos a personalidades que tienen conocimiento de la materia, como abogados constitucionalistas, asesores del Gobierno e incluso los mismos pescadores, con el objetivo de conocer cómo han sido afectados. Después de ello podremos resolver de forma seria este tema».

“Sin duda es un tema que puede ser criticable, pero estamos disponibles para analizarlo, ya que aquí tenemos una ley que ha afectado muchos derechos de los pescadores artesanales, quienes se sienten atropellados por los intereses de los industriales”, agregó Ceroni, quien finalizó diciendo que “independiente de la definición que adopte la Comisión, esto también puede servir como una forma de presionar al Gobierno para que se ponga las pilas y modifique la Ley de Pesca, lo cual es un compromiso de la Presidenta”

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!