Comenzó excavación del túnel de aducción en futura central hidroeléctrica los cóndores

La extensión será de 12 kilómetros, por donde pasaran aguas de la Laguna del Maule.

SAN CLEMENTE.-  Se concretó unos de los hitos más importantes en la construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores de Endesa Chile. Tras dos meses de armado, la TBM (Tunnel Boring Machine) doble escudo, ingresó por la Ventana de Construcción, en el sector Lo Aguirre, para iniciar la excavación del primer tramo de lo que será el túnel de aducción.

La máquina tuneladora, bautizada como “Clementina” en honor a la comuna donde se levanta el proyecto, es la encargada de construir los 12 kilómetros del túnel de aducción, por donde pasarán las aguas de la Laguna del Maule. La utilización de esta tecnología permite disminuir el uso de explosivos, ya que junto con excavar, va revistiendo la obra con dovelas de hormigón de manera simultánea.

El primer tramo a excavar, se inició en la ventana de construcción, en el Sector Lo Aguirre, avanza aguas abajo, hasta llegar al pique vertical, a la altura de Los Maitenes, concretando los 6 primeros kilómetros que estarán terminados dentro de un año.

Cabe destacar que la mayoría de las obras de la futura central Los Cóndores, son subterráneas, generando un menor impacto al medio ambiente y al entorno, las obras en superficie, una vez terminada la central, desaparecerán y se reubicará la flora y fauna existente en el lugar.

Endesa Chile, junto con generar energía, mantiene un compromiso constante con las comunidades cercanas a sus centrales y a su proyecto en construcción, fortaleciendo alianzas público-privadas que permitan una mejor convivencia entre el progreso y su gente.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!