Comenzó Fondo de Protección Ambiental en Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución

La iniciativa medioambiental  promoverá la conservación y valorización del ecosistema costero y la biodiversidad del Santuario de la Naturaleza (SN) Rocas de Constitución.

CONSTITUCIÓN.- Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, se realizó la ceremonia lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente denominado “Conservación y Valorización del Patrimonio de la costa maulina, dirigida a la protección del Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución”, ejecutado por la Agrupación Cultural Inalaf que en Mapudungun significa “junto al mar”.

La actividad, se llevó a cabo, frente a la playa “Los Gringos” en la comuna de Constitución y permitió dar a conocer a la comunidad esta iniciativa medioambiental que promoverá la conservación y valorización del ecosistema costero y la biodiversidad presente en el Santuario de la Naturaleza (SN) Rocas de Constitución, declarado SN durante el año 2007.

El proyecto se enmarca en la línea Gestión Ambiental Local del Fondo de Protección Ambiental y cuenta con el financiamiento de 5 millones de pesos, por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Los recursos permitirán desarrollar capacitaciones, talleres y charlas de educación ambiental a la comunidad. Además, se realizará limpiezas de playa y actividades recreativas –visitas guiadas-  enfocadas en el reconocimiento del territorio costero con el objetivo de generar una mayor conciencia ambiental entre la ciudadanía.

También, la iniciativa promoverá una mayor valorización y protección del territorio, el que posee una gran cantidad de avifauna en los conjuntos rocosos, tales como: pelicanos, cormoranes, gaviotas, los que nidifican en la “piedra de la iglesia”, “piedra del elefante”, y “piedra calabocillos”.

Por estás singularidades, el Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución, es una zona ideal para potenciar y desarrollar el turismo especializado en observación de aves. Biodiversidad, que puede ser apreciada por los visitantes, desde los diversos miradores ubicados en el borde costero de Constitución.

Según manifestó la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, “el borde costero es muy importante principalmente por la gran cantidad de especies que alberga. Por esto, es fundamental protegerlas y conservarlas junto a la comunidad”.

En este sentido, “la agrupación Inalaf, desarrollarán diversas acciones en el Santuario de la Naturaleza. Porque este lugar, es privilegiado al poseer monumentos naturales que además sirven de refugio para que las aves puedan nidificar. De esta forma, esperamos que los turistas, no sólo puedan apreciar la belleza escénica del lugar, sino que también, puedan conocer sobre las especies que se encuentran en las formaciones rocosas y que cumplen una función en el ecosistema”.

Para finalizar, la autoridad medioambiental, sostuvo que “el Fondo de Protección Ambiental, contribuye a la gestión ambiental y es un aporte concreto al cuidado del medio ambiente para que la comunidad valore su territorio”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!