Comenzó la Operación Renta 2019: primera devolución es el 13 de mayo

Este lunes 1 de abril comenzó la Operación Renta 2019, proceso que tendrá un fuerte énfasis en la orientación y asistencia a los contribuyentes, para que puedan realizar su Declaración de Renta de la manera más simple y fácil posible, indican desde el Servicio de Impuestos Interiors (SII).

Esto es especialmente relevante en esta ocasión, en la que se reflejarán los cambios introducidos por la Ley de Protección Social para trabajadores a honorarios, relacionados con el pago de las cotizaciones previsionales con cargo a las retenciones y PPM de estos trabajadores.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, explicó que son más de 570 mil los trabajadores a honorarios que a partir de este año tienen la obligación de pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución de impuestos, si no las han pagado directamente. Esto les permitirá tener acceso al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley Sanna, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares, y derecho a pensiones.

La nueva Ley de Protección Social contempla una gradualidad en este pago. Así, este año, los trabajadores a honorarios podrán optar a una cobertura total, entre julio de 2019 y junio de 2020, para lo cual su cotización se calculará sobre el 100% de su base imponible, o a una cobertura parcial, para lo que este cálculo se realizará sobre el 5%, con una menor cobertura de salud.

Los contribuyentes pueden revisar en sii.cl una versión de su propuesta de declaración, la que podrá ser confirmada y enviada a partir del lunes 1 de abril y hasta el 9 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril. Durante la etapa de Declaración, los contribuyentes tendrán la posibilidad de corregir y reemplazar su declaración si esta es sin pago, cuantas veces estimen conveniente, entre el 1 y el 25 de abril.

La tesorera general de la República, Ximena Hernández, explicó que los plazos para la devolución de impuestos dependen de la fecha en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla. Así, por ejemplo, los contribuyentes que realicen su declaración hasta el 23 de abril y elijan depósito bancario, podrán recibir el 13 de mayo, es decir, 17 días antes, su devolución de impuestos en la presente Operación Renta 2019, según precisó.

Para contar con la devolución anticipada, las personas deben ingresar correctamente el tipo de cuenta, banco y número de cuenta en el portal de SII. Para quienes no utilicen esta opción, el pago se efectuará después del 30 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado opago cash.

La CuentaRut de BancoEstado se ha consolidado como la opción preferente de la mayoría de los usuarios. Durante la pasada Operación Renta la devolución se incrementó en más de 118.874 contribuyentes, llegando a 1.173.164 usuarios por dicho medio bancario.

El monto devuelto en la Operación Renta 2018 fue de $1,80 billones, con 94.7% de transacciones bancarias electrónicas. El total de devoluciones que realizó Tesorería General en el mismo periodo fue de 2.653.096 entre depósitos bancarios, cheques y pago cash.

RETENCIONES Y COMPENSACIONES

Los tribunales de familia, laborales, de Cobranza Previsional y Laboral, civiles, entre otros, pueden solicitar a la Tesorería una retención de la devolución, por causas judiciales pendientes. También las universidades y el sistema de salud pueden solicitar este tipo de medidas debido a créditos universitarios o atenciones impagas, respectivamente. A partir de este año, se podrán realizar también retenciones a los evasores del transporte público y a quienes hacen mal uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), entre otras.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!