Comenzó masivo operativo de esterilización de mascotas en San Clemente

En la sede social de la Villa San Clemente 1 y 2 comenzó de manera oficial en la comuna un masivo operativo de esterilización de mascotas impulsado por la Municipalidad

SAN CLEMENTE.- A través del Departamento Comunal de Turismo y Medio Ambiente, con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), en el marco del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía que puso en marcha este año el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

.- Mil cirugías gratuitas para perros y gatos, con y sin dueño, es el objetivo que se pretende alcanzar con este programa en la comuna de San Clemente, que es parte de las acciones que buscan reducir la población de perros vagos y fomentar la tenencia responsable de mascotas.

Pamela Guzmán, coordinadora para las regiones de O’Higgins y Maule del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía dijo que “este es un compromiso presidencial que ya está teniendo efecto en la Región del Maule, donde tenemos previsto esterilizar a 8 mil 500 mascotas. Sabemos que el problema de los perros vagos en nuestro país es importante, por ello la SUBDERE y el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas ya comenzó a trabajar, sin embargo para que esta iniciativa de resultados satisfactorios es fundamental la participación de la ciudadanía en la ejecución del programa, en este caso particular en San Clemente”, comentó.

El Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara agradeció el apoyo y el financiamiento entregado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet para la implementación de este plan en la comuna. “Yo hago un llamado a todas las personas que tienen mascotas a ser responsables, porque existe un alto porcentaje de perros y gatos que se encuentran en la calle y se dice que son animales vagos, que en realidad tienen dueños, por lo tanto, insisto en pedir responsabilidad en la tenencia de estos animales porque eso nos permite también mejorar las condiciones de higiene y seguridad en poblaciones, villas y barrios”, aseveró.

Por su parte la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Maritza Romero, afirmó que “es una gran ayuda para nuestra comuna, estamos muy agradecidos de esta oportunidad, porque muchos vecinos y vecinas no cuentan con los medios para poder operar a sus mascotas y se hace difícil poder controlar o evitar que siga proliferando esta población sobre todo de perros”, resaltó.

EL OPERATIVO

La implementación del plan de esterilización de mascotas en San Clemente, de acuerdo a la coordinación realizada por el Departamento Comunal de Turismo y Medio Ambiente y la SUBDERE, establece el uso de distintas sedes vecinales para los operativos, donde trabajará un equipo de profesionales compuesto por veterinarios y ayudantes, distribuidos en distintos módulos, para efectuar un examen clínico, pre anestesia y anestesia, cirugía y el tiempo postoperatorio.

Es importante resaltar que la esterilización en perros y gatos consiste en un procedimiento quirúrgico para extraer los órganos reproductores y así evitar definitivamente la reproducción de los animales y contribuir a la tenencia responsable de animales.

Cualquier tipo de cobro, donación o aporte voluntario sugerido debe denunciarlo a la Ilustre Municipalidad de de San Clemente, al coordinador regional de programa o al encargado de la fiscalización de la campaña designada por la autoridad.

Es deber del usuario informar si la mascota murió durante el período post operatorio a fin de verificar las posibles causas del deceso.

Los animales solo serán intervenidos si cumplen con los requisitos y son aceptados luego del examen clínico, por lo que es deber del usuario informar al médico veterinario cualquier duda que tenga con respecto a la salud de la mascota.

Es responsabilidad del usuario cumplir con los requerimientos e indicaciones pre quirúrgicas y con la realización de los cuidados post operatorios de los animales.

El Municipio de San Clemente hace un especial llamado a las personas que alimenten perros comunitarios, a “apadrinar” temporalmente a estos animales, por un período de 7 a 10 días, con el fin de supervisar su correcta recuperación post quirúrgica, y de ésta manera comenzar a disminuir la sobrepoblación canina callejera.

CALENDARIO

Para ser beneficiados o beneficiadas, las personas puede inscribirse en los siguientes medios, cumpliendo con las recomendaciones previas que entrega el programa:

–              Presencialmente en la Dirección de Turismo y Medio Ambiente en el edificio Municipal

–              Presidente (a) de la Junta de Vecinos donde se realizarán los operativos

–              Correo electrónico: jmaripangui@sanclemente.cl

–              Télefono: 97035708

ESTERILIZACIONES

Día         Lugar     Hora

02 diciembre     Villa San Clemente 1 y 2 (Lanzamiento) 09:00 en adelante

03 diciembre     Mariposas          09:00 en adelante

04 diciembre     El Colorado         09:00 en adelante

06 diciembre     Población San Máximo 09:00 en adelante

07 diciembre     5 de noviembre               09:00 en adelante

09 diciembre     Corralones         09:00 en adelante

10 diciembre     Población Los Huertos  09:00 en adelante

11 diciembre     Villa Don Sebastián         09:00 en adelante

17 diciembre     Queri    09:00 en adelante

20 diciembre     Flor del Llano     09:00 en adelante

21 diciembre     Villa Los Sesenta              09:00 en adelante

22 diciembre     Villa Conavicoop              09:00 en adelante

23 diciembre     Aurora  09:00 en adelante

27 diciembre     Chile Nuevo       09:00 en adelante

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!