Comenzó pago de  bonos por Graduación de Cuarto Medio y Formalización Laboral

Ambos beneficios están dirigidos a los usuarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, es decir a la población más vulnerable, y se está pagando en la caja de compensación Los Héroes.

Hasta una sucursal de la caja de compensación Los Héroes llegó el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, acompañado de la señora Paola Riveros, quien se transformó en la primera maulina en cobrar el bono Graduación de Cuarto Medio, el cual junto al de Formalización Laboral se acaban de comenzar a pagar.

Ambos beneficios están dirigidos a las familias que forman parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Y si bien estaban  suscritos en la Ley que crea el Ingreso Ético Familiar en el año 2012, recién este 2016 entraron en vigencia.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet reconoce los esfuerzos y los logros de las personas para que puedan abandonar su condición de vulnerabilidad y estos bonos están en esa dirección. Por un lado incentivar la regularización de los estudios y por otro el que ingresen al campo laboral”, señaló el seremi José Ramón Letelier.

Mientras que la señora Paola Riveros, quien sacó su licenciatura de enseñanza media en el liceo Amelia Courbis de Talca aseguró estar “muy contenta porque es una ayuda que no esperaba. Decidí sacar mi Cuarto Medio para poder ingresar a trabajar y ser un ejemplo para mi hija. Así que vale la pena por ella y para animar a que otras personas puedan hacerlo. Cuesta pero se puede. El dinero pienso depositarlo para el ahorro de la vivienda u ocuparlo en los gastos de casa”.

Según el primer listado, 65 usuarios de la región del Maule accederán al bono Graduación de Cuarto Medio, que está dirigido a personas mayores de 24 años y que dentro del período de su participación efectiva del Subsistema, obtengan su  licencia de Enseñanza Media, reconocida por el Ministerio de Educación, recibiendo un monto por única vez de $50.000 y que se irá reajustando todos los años según la variación del IPC.

Mientras que el Bono de Formalización está dirigido a los usuarios que registran, al menos, cuatro cotizaciones continuas de Salud y Pensiones, o para el Seguro de Cesantía, siempre que se encuentren declaradas y pagadas. En este caso, el dinero a recibir es de $200.000.

En ambos casos los beneficiarios tienen 18 meses para cobrar los bonos, a los cuales el seremi Letelier se encargó de aclarar que no se postula, ya que está enfocado en las familias que forman parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Por último, añadió que las nóminas se van actualizando. En el caso del bono Graduación de Cuarto Medio, cada tres meses se van dando a conocer nuevos beneficiarios, mientras que en el de Formalización Laboral, es cada 30 días.

Subsistema Seguridades y Oportunidades

Ambos bonos se enmarcan dentro del Subsistema Seguridades y Oportunidades, el cual es un beneficio no postulable enfocado en brindar apoyo integral y continuo a las personas y familias más vulnerables, para que a través de su propio esfuerzo y compromiso superen su condición de extrema pobreza.

Seguridades y Oportunidades, del Ingreso Ético Familiar (IEF), considera una serie de apoyos que trabajan de manera personalizada con la familia y sus integrantes, tanto en el ámbito social como laboral. El objetivo es promover su autonomía, potenciando capacidades que les permitan incorporarse y desenvolverse en el mundo del trabajo.

Estos apoyos están asociados a la entrega de bonos y transferencias de acuerdo con el reconocimiento de los derechos sociales de los beneficiarios y el cumplimiento de deberes en los ámbitos de salud, educación y trabajo.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!