Comenzó período de fiscalización del uso de leña seca en el Maule

En la instancia también participaron Conaf, el Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Medio Ambiente y de Salud.

TALCA.- Por segundo año consecutivo entró en funcionamiento el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en las comunas de Talca y Maule, el que contempla un periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), medida que se aplica en un solo polígono, correspondiente a la zona urbana de Talca y sector norte de la comuna de Maule, y que prohíbe la generación de humos visibles en las viviendas entre el primero de abril y el 30 de septiembre.

La normativa estableció en su Artículo N°11, que será la Corporación Nacional Forestal (Conaf) quien coordinará la “mesa de fiscalización de leña” y dada la importancia del uso de este elemento, se implantó una Subcomisión de Fiscalización de la leña y sus derivados, recientemente anunciados para todo el territorio nacional.  La Política de Uso de la Leña es la primera estrategia gubernamental enfocada en este tema, considerando la necesidad de abordar una problemática de carácter local. La visión contenida en esta política es establecer los lineamientos y definir los objetivos de trabajo a corto, mediano y largo plazo, asociados a los desafíos de mejorar la forma en que se produce, comercializa y consume la leña (y sus derivados) como principal fuente energética en la calefacción de las edificaciones en el país.

Es por esto que el día 12 de abril se inició una campaña de fiscalización, por primera vez, a las fábricas de pan (panaderías) cuyo combustible principal sea la utilización de la leña. En la instancia participaron entidades como: Conaf, el Servicio de Impuestos Internos (SII), Seremi de Salud y de Medio Ambiente, quienes fiscalizaron panaderías del sector centro y sur de la comuna de Talca y un local en Maule.

“Como organismo coordinador de la “mesa de fiscalización de leña” estamos preocupados de fiscalizar el buen funcionamiento del origen y comercialización de la leña seca, para contribuir al medio ambiente. En este contexto, este tipo de fiscalizaciones son de suma importancia para fortalecer el trabajo e informar a la comunidad respecto al buen uso de este combustible”, explicó la Directora Regional de Conaf, Andrea Soto.

Finalmente, se informó a los productores respecto a la adquisición de leña seca, de origen conocido y de la obligación de contar con los debidos medios tributarios de respaldo. Como se señala anteriormente, a partir del primero de abril del presente, comenzó el período de restricción de uso de leña (humos visibles) para las comunas de Talca y Maule. A raíz de esta problemática, es que la comisión inició una campaña de difusión con el objetivo de informar a la comunidad respecto de los alcances que puede demandar la compra de leña a proveedores debidamente certificados, lo que garantiza una mayor contribución al medio ambiente y mejorías en las condiciones de trabajo de quienes se desempeñan en este sector.

Cabe destacar que este tipo de acciones se irán incrementando en los próximos meses, para evitar el comercio y distribución de vendedores ilegales de leña que no cumplan con los requisitos establecidos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!