Comenzó Programa de Defensa Penitenciaria en Región del Maule

Con una intensa reunión de trabajo y coordinación, Defensor Regional José Luis Craig dio el inicio formal a las actividades de los abogados defensores penitenciarios, Max Troncoso y Francisco Vargas.

TALCA.- Con dos abogados defensores cuenta el Programa de Defensa Penitenciaria de la Defensoría Penal Pública en la Región del Maule, que comenzó a funcionar en esta parte del territorio nacional el pasado 1 de julio, y que tiene por objetivo prestar asesoría legal a todas las personas condenadas, quienes cumplen sus sanciones privadas de libertad.

Se trata de los abogados Max Troncoso Moreno y Francisco Vargas Villalobos, quienes tendrán como centro de operaciones las ciudades de Talca y Cauquenes, respectivamente, desde las cuales darán cobertura a los penales ubicados en el Maule Norte y Maule Sur, según corresponda. Para ello, contarán con un equipo de trabajo integrado en cada caso por una asistente administrativa y una trabajadora social.

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, en compañía de los directivos de la institución en la zona, dieron el inicio formal al trabajo con los nuevos defensores penitenciarios y sus equipos en una jornada de coordinación, realizada en la capital regional.

En la oportunidad, Craig relevó la importancia de este momento para la institución dado que –según indicó- en la Región del Maule se materializa así una iniciativa que ha ido paulatinamente implementándose en Chile. En este sentido, el directivo instó a los nuevos abogados y sus equipos a poner lo mejor de sus capacidades para atender los requerimientos de la población privada de libertad que cumple su condena en los centros penales maulinos. “Hoy comenzamos una etapa distinta en la prestación de servicios de defensa a personas. Este programa tiene un énfasis en quienes están cumplimiento condenas y que hasta ahora tenían nuestra atención, pero hoy ustedes estarán con dedicación exclusiva para atender sus inquietudes, sus consultas y a emprender las acciones judiciales que amerite para velar por el respeto de sus derechos y representarlos ante distintos tribunales, cuando la situación lo amerite. Es un hermoso desafío y contarán con todo nuestro apoyo”, señaló.

Tras estas palabras, José Luis Craig hizo entrega formal al abogado Francisco Vargas Villalobos de los primeros casos que requieren atención y que corresponde a solicitudes efectuadas por personas que cumplen condena en la cárcel de Linares, quienes concurrieron a una reciente Plaza de Justicia realizada al interior de dicho recinto.

En el marco de la reunión, el Director Administrativo Regional y el Jefe de la Unidad de Estudios Regional, Rodrigo Claramunt y Rodrigo Flores, respectivamente expusieron respecto de los énfasis de la gestión institucional, indicadores y sistemas asociados a las causas, entre otros elementos.

Cabe precisar que el Programa de Defensa Penitenciaria de la institución está dirigido a la defensa de personas adultas condenadas bajo la reforma procesal penal, quienes se encuentren recluidas en algún establecimiento penal, administrado por Gendarmería de Chile.

En efecto, el servicio de defensa penitenciaria comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, las que se extienden durante el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución. El objetivo de lo anterior es resguardar los intereses, garantías y derechos del condenado. La atención está a cargo de un grupo interdisciplinario, conformado por abogados y asistentes sociales, contratados mediante el sistema de licitaciones públicas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!